Miles de personas marcharon este sábado en la XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, en la Ciudad de México, donde cientos de colectivos aprovecharon los reflectores del Fan Fest, instalado en el Zócalo con motivo del Mundial de Fútbol, para alzar la voz por la igualdad y la paz en un contexto en el que la “ultraderecha está de moda”.Bajo el lema ‘Ante los ojos del mundo: mi lucha es tu lucha’, la marcha arrancó a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia y, entre banderas de Palestina y de los colores de la diversidad, buscó encauzar la atención generada por la Copa del Mundo hacia las distintas comunidades que aún enfrentan la injusticia, el odio y la discriminación. Asimismo, la protesta se dividió entre carros alegóricos, cargados con reyes y reinas, y la contramarcha del Orgullo, que durante su plantón instalado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), evidenció que el Estado mexicano mantiene deudas históricas con la comunidad, entre ellas la creación de una Ley Integral Trans.Las personas manifestantes recordaron los nombres de quienes ya no están, producto de la violencia contra la comunidad en México.Asimismo, se escuchó el nombre del activista LGBTI Sael Silva Cisneros, asesinado a balazos este mes en el estado de Guerrero; igualmente resonó el nombre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de una década, y el de las familias que buscan a las más de 135 mil personas desaparecidas en el país.

La “moda” de la ultraderechaPara Tadeo Campagne, miembro de Casa Arcoíris Durango, la situación para la población LGBT en América Latina es alarmante, ya que considera que la ultraderecha ahora es una “moda” a la que cada vez más políticos se suman, como sucedió recientemente en Colombia y el triunfo electoral del abogado ultraderechista Abelardo De la Espriella.“Esto es un llamado y una alerta a las poblaciones LGBT: hay que organizarnos; somos un movimiento político más allá de los partidos”, advirtió a EFE.Al tiempo que indicó que las nuevas generaciones disidentes están desencantadas con la política, lo que, aseveró, favorece la efervescencia de las ideologías conservadoras.En ese sentido, Campagne considera el contexto del Mundial como una oportunidad para visibilizar a la comunidad, que intentó ser bloqueada del Zócalo, donde en la actualidad están situadas las enormes pantallas del ‘Fan Fest’ que transmiten los partidos del torneo mundialista. No obstante, Heily, persona trans, argumentó que la lucha LGBT no es exclusiva de un mes ni de un evento masivo, como el Mundial, o a una empresa, como las que hacen pinkwashing (lavado de imagen) con la causa.“No deberíamos apoyar solo en el mes del Pride (Orgullo), porque de eso se cuelgan todas las personas, el apoyo es durante todo el año”, reclamó.Por último, durante la movilización de la marcha, que concluyó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a más de mil policías.

CQ