El motivo por el cual Noruega jugó sin Haaland ante Francia: "No estamos aquí para adornarlo"

La última jornada del Grupo I del Mundial 2026 prometía uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos. Francia y Noruega, ya clasificadas para los dieciseisavos de final, llegaban empatadas a puntos y con el liderato en juego.
Sobre el papel, el duelo debía parecer una guerra por declarar las aspiraciones mundialistas de ambos seleccionados. Eso sin mencionar el encuentro entre Kylian Mbappé y Erling Haaland.
Pero la decisión del seleccionador noruego, Ståle Solbakken, cambió por completo el guion. El técnico sorprendió al apostar por un equipo de suplentes y dejar en el banquillo a prácticamente todas sus estrellas.
Entre ellos, Haaland, Martin Ødegaard, Alexander Sørloth y otros ocho de sus habituales titulares. Solbakken introdujo diez cambios respecto al once que había derrotado a Senegal pocos días antes, y con el que se había creado la atmósfera vencedora del "remo vikingo" que se viralizó en redes, y lo cierto es que la decisión fue interpretada por muchos como una renuncia.
La diferencia entre ambos planteamientos quedó reflejada sobre el terreno de juego. Los franceses dominaron el partido y acabaron imponiéndose por un contundente 4-1, con un inspirado Dembélé como gran protagonista gracias a un triplete.
La derrota relegó a Noruega a la segunda posición del Grupo I, aunque eso no alteró los planes que el cuerpo técnico había diseñado antes del encuentro.¿Por qué Noruega jugó con el banquillo?El seleccionador dejó claro que el objetivo de Noruega no era ganar prestigio en la fase de grupos, sino maximizar sus opciones de avanzar rondas en el torneo: "No estamos aquí para adornarlo. Estamos aquí para llegar lo más lejos posible", aseveró Solbakken cuando fue preguntado por las razones que le llevaron a prescindir de Haaland y del resto de titulares.El técnico reconoció incluso que entendía la decepción de los aficionados desplazados hasta Estados Unidos para ver a las principales figuras del equipo.
No obstante, insistió en que las emociones no podían condicionar una planificación que consideraba estratégica. "Quizás podríamos haber alineado a Erling y a Martin para que los aficionados pudieran verlos, pero eso no hará que el Mundial dure más", añadió.La explicación de Solbakken se basa en una lógica cada vez más habitual en los grandes torneos.
Con partidos cada pocos días y una exigencia física extrema, muchos seleccionadores consideran prioritario gestionar el desgaste de sus futbolistas más importantes. Noruega ya tenía asegurada la clasificación y el cuerpo técnico entendió que llegar con las máximas garantías físicas a las eliminatorias era más importante que pelear por el liderato.Para los noruegos, el cruce de dieciseisavos frente a Costa de Marfil era considerado accesible, mientras que el estado físico de jugadores como Haaland y Ødegaard resulta determinante en rondas posteriores.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.