El Gobierno ha incrementado la dieta percibida por los ciudadanos que son seleccionados para formar parte de las mesas electorales de todas las elecciones, consultas y referéndums. A partir de este sábado, desde 70 a 75 euros en todo lo que se convoque.Esta dieta será percibida por todos los titulares de la mesa electoral, el el presidente y dos vocales, y por jornada electoral, incluso cuando en la misma se celebren varios procesos, según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una orden ministerial publicada este sábado.Asimismo, aclara que solo tendrán derecho a la misma aquellos que tengan la condición de titulares.

Esto supone que los suplentes, que deben acudir a la constitución de las mesas, únicamente la percibirán si finalmente adquieren la condición de titulares. En todo caso, el derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.La cuantía está fijada en 70 euros desde el pasado 1 de marzo de 2023.

Hasta esa fecha, las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos.El cambio tuvo lugar porque el sistema anterior dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos en que se llevan a cabo en efectivo. Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos.Las mesas electorales, que están reguladas por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) de 1985, forman parte de la Administración Electoral y, por lo tanto, velan por el principio de igualdad y por la transparencia y objetividad del proceso electoral.El artículo 25 de la Loreg precisa que la mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, cuyas dietas han de regularse por orden ministerial.