La Diputación de Zamora sobre el hundimiento del puente que cruza el Duero: "No tiene reparación. Hay que demoler y construir"

La Diputación de Zamora ha activado un protocolo de emergencia luego de el hundimiento parcial del puente de la ZA-P-2102 que une la localidad de Granja Florencia con la N-122. Ocurrido alrededor de las seis de la mañana del pasado 17 de junio, el incidente obligó al cierre total e inmediato de la vía provincial.Luego de una primera evaluación de los técnicos, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, confirmó que esta estructura que salva el río Duero, de unos 80 años de antigüedad, es técnicamente irreparable, por lo que debe ser demolida por completo para levantar un nuevo viaducto moderno y de mayor capacidad que sustituya al actual.¿Por qué se ha hundido el puente?El colapso parcial se originó cuando el pilar central de la infraestructura cedió, lo que provocó un desplazamiento que hundió la calzada aproximadamente un metro de altura.
Aunque los técnicos todavía trabajan para determinar las causas exactas, la principal hipótesis apunta a una pérdida de estabilidad en la cimentación del pilar provocada por el paso del caudal del río.El puente contaba con cinco vanos de unos 20 metros y una longitud superior a los 100 metros. A pesar de su estrechez (apenas 4,20 metros de ancho), la vía era muy transitada por camiones y maquinaria agrícola, lo que, sumado a su antigüedad, ha terminado por sentenciar la resistencia estructural del pilar central.¿Qué características tendrá el nuevo viaducto?La solución planteada por la Diputación pasa por erigir una infraestructura que cumpla con las necesidades actuales del transporte, especialmente para la maquinaria agrícola de gran capacidad que opera en la zona.
Según explicó Faúndez, el nuevo diseño contará con tres vanos en lugar de cinco para facilitar el paso del caudal del río. Asimismo, la anchura del viaducto pasará de los 4,20 metros actuales a 10 metros.
Esta nueva plataforma contará con dos carriles de tres metros (uno por sentido) y espacios laterales de 1,5 metros de ancho destinados a arcenes y al tránsito seguro de peatones a lo largo de sus 100 metros de longitud.Inversión de emergencia y rutas alternativas para los conductoresLa Diputación de Zamora ya ha puesto en marcha una declaración de emergencia para reducir al máximo los plazos administrativos, con la intención de que las obras de demolición y construcción comiencen en el plazo máximo de un mes. Se estima que la inversión necesaria superará los dos millones de euros, una partida que se financiará mediante un crédito extraordinario con cargo a los remanentes de tesorería de la institución.Mientras duren los trabajos, los usuarios deberán utilizar rutas alternativas.
El corte total obliga a los conductores a dar un rodeo, bien desplazándose a través de Zamora capital o dirigiéndose hacia la localidad de Toro para poder acceder finalmente a la N-122.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.