La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 23 de junio las novedades que llegarán al Reglamento General de Circulación (RGC) y afectarán, principalmente, a los colectivos más vulnerables de la carretera. Estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de octubre, aunque, según ha declarado Saiz, se contemplará un periodo de adaptación acompañado de campañas de concienciación para asegurar que todos los conductores conocen y comprenden las nuevas obligaciones antes de su plena aplicación.¿Qué cuatro nuevas normas deberán acatar los motoristas?Los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán adaptarse a cuatro cambios en su equipamiento y forma de circular para mejorar su seguridad en la vía:Uso obligatorio de guantes: Será imperativo el uso de guantes de protección para conductores y pasajeros en vías interurbanas.Calzado cerrado: Se prohíbe circular con calzado abierto (como sandalias o chanclas), siendo obligatorio el calzado cerrado en todo tipo de vías.Cascos en ciclomotores: Los usuarios de ciclomotores deberán utilizar cascos que estén obligatoriamente homologados, dejando de ser suficiente con que estén simplemente certificados.Chaleco para profesionales: Los denominados riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta o ciclomotor deberán vestir un chaleco reflectante en todo momento.Asimismo de estas reglas de equipamiento, el nuevo reglamento introduce un nuevo derecho para los motoristas: desde el 1 de octubre podrán circular por el arcén derecho en situaciones de congestión de tráfico, siempre que no se superen los 30 km/h y el tramo esté previamente señalizado.¿Qué otras novedades afectarán también a los usuarios de motos o ciclomotores?Los motoristas también tendrán que respetar nuevas reglas generales de circulación para vehículos a motor.

En primer lugar, las nuevas medidas que hay que tomar al adelantar ciclistas en carretera, en palabras de la también ministra de Seguridad Social, Elma Saiz: "Deberán dejar una separación mínima de 5 metros con los ciclistas que les precedan en el mismo carril". De igual forma, en vías interurbanas, los vehículos que rebasen a otros que están inmovilizados por accidente o por avería deberán dejar una separación lateral de metro y medio y reducir la velocidad en al menos 20 km/h sobre el límite existente.

Finalmente, explicó Saiz que "en autovías y autopistas, cuando la circulación sea dificultada por la nieve, estará prohibido adelantar y se va a circular por el carril de la derecha, dejando libre el carril de la izquierda para que circulen vehículos de emergencia o quitanieves. Y, cuando por motivo de una retención de vehículos circulen a paso de peatón o se detengan, deberán orillarse de manera que dejen un espacio libre para que puedan pasar vehículos de policía o servicios de emergencia".