El ministerio de Óscar Puente invierte cerca de 150 millones de euros en carreteras de Aragón

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 1.006 millones de euros destinada al mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en diez comunidades autónomas. Se trata de una partida global que afecta a 20 provincias y cubre casi 3.670 kilómetros de carreteras.
El Ministerio de Transportes va a tratar de paliar con estos contratos de urgencia los daños estructurales causados por los temporales de invierno antes de que comiencen los grandes movimientos del periodo vacacional.Dentro de este paquete nacional, Aragón es una de las comunidades con mayor inversión recibida, concretamente, 148,68 millones de euros (sin IVA) que irán a la provincia de Zaragoza. El contrato aprobado por el Ministerio de Transportes para el territorio maño contempla actuaciones de conservación en más de 581 kilómetros de vías estatales y la rehabilitación del firme en un tramo de 6,18 kilómetros.¿Qué carreteras de la red aragonesa recibirán mejoras?La inversión autorizada para Aragón se divide en cuatro lotes que abarcan las principales arterias de la provincia de Zaragoza.
Sector 6: Se centrará en la autopista AP-68, específicamente entre los kilómetros 237 y 295, incluyendo su enlace con la autovía A-2.Sector 5: Abarca un tramo de 124,49 kilómetros de la A-2 (entre los km 180 y 294), así como 65 kilómetros de la N-234, 39 kilómetros de la N-2 y otros tramos menores en la N-2A y N-2R.Sector 1: Incluye mejoras en la A-2 (km 299 a 339), la A-68 (km 207 a 234), la N-2, la N-232 y un tramo de 21 kilómetros de la Z-40 (Cuarto Cinturón de Zaragoza), asimismo de diversas vías de servicio y enlaces.Sector 4: El último lote se destinará a la conservación de la AP-2 entre los kilómetros 18 y 120. En este se incluye la actuación de rehabilitación del firme más importante del contrato, que se ejecutará en la propia AP-2 entre los puntos kilométricos 46,6 y 52,7.¿Qué tipo de trabajos se realizarán y cuánto durarán los contratos?Los nuevos contratos tienen una duración inicial de tres años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años más y un periodo adicional de nueve meses.
El modelo de gestión es de contrato mixto, que otorga la responsabilidad tanto de tareas de vialidad ordinaria como de obras de reparación necesarias. Por lo que la adjudicataria correspondiente se encarga de la vigilancia y la atención de accidentes, así como del mantenimiento de las instalaciones de la carretera, los estudios de seguridad vial y del trascendental en la zona, servicio de vialidad invernal con el que debe asegurar la circulación durante los meses de nieve y hielo.
Asimismo, el contrato incorpora requisitos de eficiencia energética y sostenibilidad. Las empresas adjudicatarias deberán implementar medidas de ahorro en la iluminación, fomentar el autoconsumo y utilizar vehículos eléctricos.
En los primeros seis meses de contrato, deberán presentar un plan de descarbonización que garantice un balance neutro en carbono de toda su actividad de mantenimiento.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.