En su primer discurso como presidente electo, Abelardo de la Espriella expuso, frente a sus seguidores y la institucionalidad, lo que se viene para los siguientes cuatro años. Su intervención estuvo marcada por pullas contra el presidente Gustavo Petro y un ultimátum para los grupos criminales.

También inició una agenda de reuniones con las altas cortes.Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo reciben las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente del periodo 2026-2030.Gustavo Torrijos ZuluagaAbelardo de la Espriella por primera vez leyó un discurso en público; esta vez no apeló solo a su memoria, sino que se apegó a las cuatro páginas previamente escritas. Y lo hizo para recibir este jueves la credencial que lo acredita como presidente de la República y presentar el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años.

Durante 17 minutos, y dejando claro que su victoria se dio “sin estructuras políticas y sin el respaldo de los grandes grupos económicos”, sentó posición sobre cómo manejará el orden público, la manera en la que espera recibir la Casa de Nariño y cómo será su relacionamiento con la oposición.Esto sucedió después de 72 horas maratónicas, en las que inició a delinear su gabinete, de la mano de su vicepresidente José Manuel Restrepo. Su segundo al mando, quien también recibió la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE), será parte crítica de todos esos nombramientos y del traspaso de gobiernos, tal como lo fue en el cambio de era entre Iván Duque y Gustavo Petro.

Fueron decisiones que comenzaron a discutirse en medio de citas de más de ocho horas en Barranquilla, donde se fijó un primer objetivo claro: no habrá un empalme tradicional, sino que se ejecutará una “auditoría forense”.Sugerimos: CNE hizo entrega de las credenciales a Abelardo de la Espriella y José Manuel RestrepoEso fue parte clave de su discurso, en el que afirmó que sería un proceso “exhaustivo” y “anticorrupción”. Como lo contó El Espectador, allí estarán involucradas figuras como Saúl Pineda Hoyos (de la línea del nuevo vicepresidente), así como otros nombres clave en la campaña: Carlos Suárez (estratega), Joaquín Gutiérrez (jefe de campaña) y Carlos Alonso Lucio (jefe programático).

¿El objetivo? “Hacer un riguroso corte de cuentas y determinar la verdadera magnitud del saqueo y del deterioro institucional que [heredaron]”.Fue una intervención marcada por las pullas hacia la cabeza del actual Ejecutivo, cuyo nombre nunca mencionó de manera directa, así como contra su contrincante en las urnas, el senador Iván Cepeda. Al primero lo acusó de “degradar la majestad de la Presidencia de la República, de debilitar las instituciones y de dividir a los colombianos, sembrando en el alma de muchos el odio de clases”; y al segundo de tener “el apoyo del régimen, el respaldo de los terroristas, la financiación de los grandes y oscuros contratistas del Estado volcados a su favor y el impulso de los compradores de votos de siempre”.

El Consejo Nacional Electoral entregó este jueves las credenciales a Abelardo de la Espriella.Gustavo Torrijos ZuluagaLa decisión del mandatario electo de hacer una “auditoría forense” que revise a fondo cómo se manejó el Estado en estos cuatro años y la resistencia normal que se genera en el Ejecutivo, dejan en el aire la posibilidad de que no se concrete la foto entre el saliente mandatario y el entrante, ni siquiera el próximo 7 de agosto. Lo cierto es que, en las medidas que expuso De la Espriella en ese mismo discurso, ya dejó claro que habrá un “timonazo” frente a la administración pública.

Por ello es que, siguiendo su relato de “mano dura”, lanzó una advertencia contra los grupos criminales; les dio un mes para someterse ante la justicia.“En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin. La connivencia del actual gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa; en la era del tigre se acabó, la ley y solo el imperio de la ley”, agregó, para dejar claro que la cuestionada paz total llegó a su fin.La democracia ganó. 🇨🇴Hoy recibí las credenciales que me acreditan oficialmente como Presidente de la República.

Las asumo con gratitud hacia Dios, con profundo sentido del deber y con la determinación de honrar la confianza que millones de colombianos depositaron en este… pic.twitter.com/18xNwaY7Jt— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 25, 2026 Y ese mismo mensaje de “cambio total” frente al actual gobierno quedó plasmado en la primera cita que remarcó luego de recibir su credencial como presidente electo. Sobre el mediodía, llegó al Palacio de Justicia en compañía de Restrepo y sus familias, así como de Rodrigo Lara, quien se perfila para hacer parte del gabinete presidencial, entre otras cosas, como cabeza del Ministerio de Justicia.

Lo recibieron, de forma independiente, las cabezas de la Corte Constitucional (Paola Meneses), la Corte Suprema (el vicepresidente Hugo Quintero) y la Consejo de Estado (Alberto Montaño). Le puede interesar: “Inicia empalme anticorrupción”: De la Espriella da primer discurso como presidente electoHay expectativa de si estos encuentros con la cúpula judicial incluirán a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Alejandro Ramelli.

El mandatario electo se ha pronunciado en contra de la existencia de este alto tribunal, por lo que, desde Medellín, el togado le expresó está presto para dialogar. El vicepresidente de la @CorteSupremaJ magistrado Hugo Quintero Bernate, recibió en visita informal al electo presidente de la República Abelardo de La Espriella quien expresó su disposición de establecer las mejores relaciones con la Rama Judicial en el marco de la colaboración… pic.twitter.com/eBP08shwgf— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 25, 2026 Pero De la Espriella no se quedará en Bogotá.

Este viernes aterrizará en Riohacha, La Guajira, para una misa de agradecimiento. Allí, lo recibirá el senador Alfredo Deluque (Partido de la U), quien está en la baraja de presidentes del Congreso en el primer año legislativo.

Aquí también suenan Andrés Forero (Centro Democrático) y Enrique Gómez (Salvación Nacional). La izquierda, por su lado, está tratando de reorientar sus apuestas y sellar, de una vez por todas, las diferencias internas que dejaron manifiestas las pasadas elecciones.

Por ello es que, en lugar de contestar directamente a De la Espriella, Cepeda lanzó un comunicado a través de su cuenta de X en el que indicó que están “lejos” de ser un proyecto “derrotado” y, de paso, afirmó que “nada ni nadie” podría “fisurar” la relación entre él y Petro, entre quienes se repartirá la tarea de liderar la oposición en estos cuatro años. Al contrario, expresó que los unía una “larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político”.Con eso en mente, el Pacto Histórico tiene la mira en consolidar un bloque fuerte de oposición en el Congreso, con la expectativa de una Asamblea Nacional todavía en el tintero.

El mismo partido de izquierda hizo lo propio este mismo jueves a través de un comunicado, pero falta ver qué otros movimientos se sumarán. Hay diferencias internas en la Alianza Verde —entre el sector petrista y el que viene de la línea del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya— para ver si se declaran como opositores o independientes y eso podría restar un número importante a los 26 senadores y 43 representantes a la Cámara de Representantes que afirmó el actual oficialismo.Para la oposición, que ya tiene sus ojos puestos en las regionales del próximo año, De la Espriella también tuvo este jueves un mensaje: “Mi compromiso es de respeto absoluto por la crítica y el disenso de todos los colombianos.

Habrá garantías plenas para quienes, dentro de la Constitución y la ley, ejerzan legítimamente la oposición y habrá absoluta severidad, contra quienes pretendan intimidar al pueblo mediante el caos y la violencia”. Lea también: Terminó la campaña y se viene un empalme tenso: De la Espriella y Petro mueven sus fichasEl nuevo oficialismo también tiene sus apuestas.

El Centro Democrático fue el primero en sumarse—después de una conversación entre De la Espriella y el expresidente Álvaro Uribe— y este mismo jueves se adhirió Cambio Radical, cuyas filas, especialmente las de la casa Char, apoyaron férreamente en campaña al abogado que asumirá las riendas de la Presidencia. Faltará ver qué pasará con los tradicionales (Conservador, Liberal y La U), pero ya todos le abrieron la puerta al electo mandatario para acompañarlo en su proyecto presidencial.

Allí entrarán a jugar los recién electos congresistas de Salvación Nacional: en el Senado, Enrique Gómez, Sara Castellanos y Germán Rodríguez, con Juan Pablo Bermeo disputándose la cuarta curul; y en la Cámara de Representantes, Carol Borda. Todos tendrán la tarea de liderar la bancada oficialista y de sumar a los indecisos a sus filas.Quedan 42 días a partir de este viernes para la posesión de De la Espriella, sobre la que ya se está analizando la posibilidad de mover a toda la institucionalidad para que el evento del cambio de gobierno, el día más importante a nivel político en el país, ocurra en una guarnición militar.

Hasta que se cumpla ese plazo, el abogado que asumirá las riendas de la Casa de Nariño ultima todos los detalles para configurar su administración.Banner elecciones 2026 Desktop👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.