POSADAS.— Ganaderos de la provincia recuerdan que la de este miércoles fue, al menos, la segunda helada importante en la tierra roja. En algunas zonas, las temperaturas bajo cero cubrieron de una capa blanca pasturas y cultivos, generando preocupación entre los productores.

No obstante, algunos señalaron que la alta humedad y la presencia de densos bancos de neblina en determinadas localidades evitaron que las heladas "quemaran" la producción. De todos modos, advirtieron que habrá que esperar algunos días para evaluar el daño real sobre los vegetales."La helada de hace unos quince días quemó parcialmente los campos.

Las laderas con inclinación hacia el norte fueron más afectadas, mientras que las que tienen inclinación al sur casi no sufrieron daños. En los bajos normalmente hay neblinas y ahí no llega la helada.

Ahora está pasando igual: hay lugares donde afectó mucho y otros donde no. La zona de Cerro Corá, por ejemplo, se quemó, aunque no tan fuerte, y se pudo recuperar algo.

Con lo del martes hay que esperar unos días hasta que se marque cuál es la gravedad de la afectación", comentó Roberto Comparín, administrador de la Cabaña Doña Magda, en Cerro Corá y Campo Grande.Asimismo, remarcó que "están preocupados porque ya heló muy pronto y se puede venir un invierno complicado".En tanto, para Miguel Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, el efecto de las heladas ya se hace sentir en algunas zonas. "Ya hubo dos heladas y la afectación se notó sobre todo en las pasturas tropicales.

No obstante, en otros lugares el impacto pudo haber sido menor por la presencia de mucha niebla o humedad".Asimismo, alertó que el daño definitivo sobre los pastizales se verá después de las precipitaciones. "Cuando llueva el fin de semana, el pasto que se heló empezará a descomponerse, y eso es lo peor que puede pasar.

Si no llueve, el animal alcanza a comer igualmente esos pastos, pero si llueve se descomponen", explicó.