Más de 80 personas viven en situación de calle en Posadas

POSADAS.— El frío se hace sentir con fuerza en toda la provincia, algunas localidades ya registraron sus primeras heladas y los pronósticos indican que las temperaturas de un dígito y hasta con valores negativos se sostendrán al menos por unos días más. Este clima hostil, sumado a la vulnerabilidad en la que viven muchas personas, se cobró ayer una víctima: un hombre de 57 años que fue hallado sin vida en el polideportivo de la chacra 32-33; la autopsia determinó que el deceso tuvo lugar por un paro cardiorrespiratorio no traumático por hipotermia.
Según pudo confirmar este medio, se trataba de una persona en situación de calle.Teniendo en cuenta el último relevamiento que se hizo en Posadas son cerca de 90 las personas sin hogar que habitan los espacios públicos de la ciudad. Empujados por la crisis económica que no les permite darse el “lujo” del alquiler de una vivienda, extranjeros que vienen en busca de trabajo, otros abandonados por sus familias o en situación de consumo problemático y adicciones, adultos mayores, familias y jóvenes viven en las calles.
Un número que en el último tiempo se duplicó y de ello dan cuenta los refugios nocturnos que están con capacidad agotada. Es el caso del Centro Nocturno que funciona pegado al Polideportivo Finito Gehrmann (por el Comandante Rosales), y que en estos días de frío reforzó las salidas de la Patrulla Urbana para la asistencia de estas personas.
El Territorio pudo ver que cerca de las 18 algunas personas ya se acercaban por su cuenta al centro y luego acompañó a Marcelo Cabrera, uno de los choferes de la patrulla en su primera salida y recorrida de la tardecita. Los lugares donde suelen ubicarse para resguardo son algunas edificaciones abandonadas del cuarto tramo de la Costanera, las avenidas principales como Uruguay, Mitre, Corrientes, pero sobre todo el centro de la ciudad.Cabrera relató que en la calle se encuentran a muchos jóvenes que tienen problemas con las drogas y el alcohol, pero lo que más le duele es encontrarse con ancianos.“En el hospital (Madariaga) encontramos muchas personas en esas situaciones, pero hay gente que no quiere la ayuda y no las podemos sacar ni obligar.
Ayer (por el lunes) tuvimos un caso de un señor mayor que seguramente estuvo más de 24 horas en un solo lugar sin moverse. Se le ofreció ayuda, pero no quiso”, contó Cabrera.De una situación similar fue testigo este medio con una persona que se encontraba durmiendo junto a sus pertenencias en la plaza 9 de Julio.
La persona no atendió a las preguntas de los chicos de la patrulla, quienes contaron que lo visitan todos los días pero hay forma de sacarlo de allí. Durante esa primera recorrida de la tarde no se encontró a muchos, indicaron que a esa hora muchos están haciendo trabajos o pidiendo unos mangos por la ciudad.El Centro tiene en la actualidad cupo para hasta 50 personas; el ingreso es desde las 18 y los albergados se pueden quedar hasta las 6 de la mañana.
Allí se pueden bañar, reciben la cena, una cama para dormir y al otro día bien temprano un desayuno “Ahora en el centro nocturno se completa el cupo muy rápido. A veces inclusive no tenemos lugar para ingresar a toda la gente que viene y cada día se nota más”, destacó el chofer.
Es más, hay ocasiones en las que en una hora ya se agotan todos los cupos. “Igual siempre tratamos de que cuando se llena el cupo ver cómo acomodarnos para que nadie quede afuera. Los que quieren venir tienen que acercarse”, expresó por su parte, Belén Reyes, directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Posadas.No obstante, durante los fines de semana la cantidad desciende porque “los chicos no vienen porque aprovechan el viernes y el sábado o el domingo para poder cuidar autos, vender cosas”.
Pasaron más de 200 personasReyes indicó que hasta el momento pasaron por el Centro Nocturno más de 200 personas, aunque la mayoría viene de otras provincias e inclusive de otros países. Aunque también se cuentan personas del interior de Misiones que tienen familiares internados y no tienen los recursos para costearse un alojamiento.
La funcionaria lamentó asimismo que “este año nos tocó también familias que no tenían para pagar el alquiler, que estaban en situaciones muy complejas y estuvieron alojados aquí durante un tiempo hasta que pudieron resolver su situación económica y hoy por hoy están alquilando”. Asimismo, agregó: " También hemos tenido casos de personas mayores, estoy hablando de 70, 80 años que están en estas condiciones.
Ahí se busca trabajar todo con su entorno familiar a ver si hay alguna posibilidad de que estas personas puedan recuperar el vínculo. Realmente hay adultos mayores, estoy hablando de 60 años para arriba, que están en situaciones complejas, que hoy no tienen para un alquiler".La vulnerabilidad de los adultos mayores que atraviesan estas situaciones está marcada, según contó, por familiares malintencionados que les sacan la jubilación. “El equipo tiene que trabajar de acuerdo a la situación de ellos, hacer la denuncia pertinente, hacer el abordaje, ir al banco, acompañarle a la persona, que esa persona pueda hacer la denuncia, que pueda recuperar de vuelta su sueldo.
Nos pasó una señora que no podía cobrar su jubilación porque le habían trasladado al Mercado Pago de alguien armado con sus datos y ella no cobraba nada”, compartió.En el centro tiene una trabajadora social que se encarga de abordar cada caso particular y articular con otros organismos para poder solucionar las problemáticas.Reyes instó a los vecinos de Posadas a avisar a la Patrulla Urbana si ven o encuentran a una persona en estado de vulnerabilidad, para ello pueden escribir al número 3764-671686. Aconsejan preferentemente no hacer llamadas para que puedan agilizar las recepciones dado que habitualmente se reciben hasta 60 mensajes.
"N o nos molestan sus mensajes, que nos dejen los mensajes reiterativos, no importa, porque tratamos de acudir a todos los pedidos. Es preferible tener 20 mensajes sobre un mismo caso antes que no avisen y no se pueda llegar a esa persona", remarcó.Y sumó: “La verdad es que los vecinos se preocupan mucho, siempre están pendientes y cuando ven que hay una persona que está en la intemperie bajo estas temperaturas tan crudas, nos dicen, mirá, hay una persona acá, no tiene manta, está en tal lugar”.
Información de El Territorio (Misiones). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.