El empadronamiento se ha convertido en uno de los trámites más relevantes en Madrid durante los últimos meses. La reciente exigencia de estar inscrito en el padrón para acceder al abono transporte de la Comunidad de Madrid y su incorporación como requisito en distintos programas de vivienda pública han situado este trámite en un lugar destacado.

También porque en el último año ha sufrido un colapso en sus listas y diversos fraudes en el sistema de citas, una situación que impedia que los usuarios pudieran empadronarse con rapidez. Ante esta situación, el Ayuntamiento continúa desplegando medidas para agilizar los trámites y reducir la saturación de las oficinas de atención al ciudadano.La última medida puesta en marcha ha sido la posibilidad de realizar por internet el cambio de domicilio dentro de la ciudad de Madrid para aquellas personas que ya figuran inscritas en el padrón municipal.

El servicio, que hasta ahora solo podía realizarse de manera presencial, está disponible desde hace un mes a través de la sede electrónica. Desde su activación se han registrado 1.274 cambios de domicilio mediante esta vía digital, según informan fuentes municipales del área de Economía y Hacienda.

La digitalización del padrón arrancó en septiembre de 2025 con la puesta en marcha de las altas telemáticas.En los tres primeros meses de funcionamiento se resolvieron 47.633 trámites iniciados por sede electrónica. En lo que va de 2026, el Ayuntamiento ha gestionado ya 53.067 expedientes por esta vía, de los cuales 17.715 corresponden a altas de personas procedentes de fuera de la capital.

En la actualidad, el único trámite relacionado con el padrón que sigue requiriendo atención presencial es el alta por nacimiento. Estas fuentes también especifican que, para seguir descongestionando el sistema, el Consistorio ha aprobado también un nuevo Plan de Empleo Temporal destinado a reforzar las plantillas de las Oficinas de Atención al Ciudadano durante los próximos meses.Persecución del fraude y eliminación de altas irregularesAdemás, destacan los resultados obtenidos por las medidas antifraude implantadas en los últimos tiempos, como los controles puerta a puerta, la vinculación de las citas al DNI o la publicación de nuevas citas sin previo aviso.

En lo relativo a las redes de compraventa de citas, los servicios informáticos han detectado y bloqueado distintas direcciones IP utilizadas para reservar y revender citas a ciudadanos que necesitaban realizar trámites urgentes. "Gracias a estas actuaciones, el número de citas presenciales se mantiene estable desde hace unos meses, con una media de 10.000 citas semanales", aseguran desde Cibeles.El contexto de saturación y refuerzo de los controles sobre el padrón coincidió este año con una de las mayores depuraciones del registro municipal de las últimas décadas.

El pasado 30 de abril, luego de la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa, Inma Sanz, anunció que la población empadronada en Madrid se había estabilizado en torno a los 3,5 millones de habitantes, aunque precisó que esta estabilización se debe a la eliminación de 99.375 inscripciones del padrón municipal, resultado de 28.450 altas frente a 127.825 bajas.Un paso cada vez más necesario para trámites madrileñosSegún explicó la vicealcaldesa, se trata de la depuración más significativa realizada hasta la fecha. Parte de estas bajas responden a irregularidades detectadas por los servicios municipales, como personas empadronadas en viviendas donde no residían realmente o domicilios con más habitantes inscritos de los que efectivamente vivían en ellos.

El refuerzo de los controles, impulsado precisamente por el colapso que ha experimentado el sistema en los últimos meses, ha permitido aflorar múltiples casos de este tipo.Por eso, mientras el padrón gana peso como llave de acceso a servicios públicos, ayudas al transporte y programas de vivienda, el Ayuntamiento confía en que la digitalización y el refuerzo de recursos permitan normalizar el sistema para poder responder a esa demanda. Aun así, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reconoció luego de el anuncio de la vinculación del empadronamiento con el abono transporte mensual que todavía existe margen de mejora en la gestión de las citas.

"Somos conscientes de que sigue habiendo un retraso. Estamos viendo diversos sistemas para reducir esa tensión", indicó el alcalde.