Tragedia en fiesta de 15 años en México: cinco muertos por tequila adulterado, entre ellos el padre y el tío de la quinceañera
Una fiesta de 15 años terminó en tragedia en Guanajuato, México. La comunidad de Puerto de Valle, en el municipio de Salamanca, sigue consternada luego de la muerte de cinco personas, presuntamente intoxicadas por consumir alcohol adulterado durante la celebración.
Los hechos ocurrieron el pasadp sábado 6 de junio, cuando familiares y amigos se reunieron para festejar el cumpleaños de una joven. Durante el evento se ofrecieron bebidas alcohólicas que, de acuerdo con las investigaciones, habrían estado alteradas.Según la Secretaría de Salud estatal, los asistentes comenzaron a presentar síntomas un día después de la celebración.
Lo que inició como un malestar general evolucionó rápidamente a cuadros más graves, entre ellos dolor de cabeza, visión borrosa, dolor abdominal, vómitos, hipotermia y somnolencia profunda.Una investigación periodística de Christian Ortiz y Daniela Béjar dio a conocer que el alcohol fue adquirido en León mediante un contacto en redes sociales. El padre de la quinceañera habría comprado 30 cajas de tequila, cada una con 12 botellas, aparentemente selladas y sin irregularidades visibles.
No obstante, el bajo costo encendió las alertas: cada botella fue vendida entre 100 y 190 pesos (aproximadamente entre ¢3.000 y ¢5.700), muy por debajo de su valor comercial habitual, que oscila entre 400 y 450 pesos (alrededor de ¢12.000 a ¢13.500).Para el domingo 7 de junio, varios invitados comenzaron a sentirse mal y fueron trasladados a distintos hospitales. Al día siguiente, las autoridades confirmaron las primeras dos muertes: Juan Antonio Cárdenas, padre de la festejada, y un tío de la joven.
Posteriormente, se reportaron tres fallecimientos más, entre ellos San Juana González Laguna y un joven identificado como Julián, originario de Cuautla, Morelos.El número de afectados también fue en aumento. Inicialmente, se contabilizaron 16 personas hospitalizadas; no obstante, la cifra creció hasta alcanzar 28 casos vinculados con la misma celebración.
Las autoridades sanitarias indicaron que todos los pacientes asistieron al evento y comenzaron a presentar síntomas a partir del 7 de junio.El caso derivó en una investigación formal por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. El 10 de junio, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo comunicó de que ya se había localizado el punto de venta del alcohol adulterado, lo que podría permitir identificar a los responsables en los siguientes días.Como parte de las acciones para esclarecer el caso, el 12 de junio se anunció la instalación de una mesa de trabajo entre la Fiscalía estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el fin de reforzar las investigaciones sobre la distribución de bebidas adulteradas.El 16 de junio, el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste comunicó de que ya tenían personas detenidas e identificadas como presuntas responsables de la venta del alcohol adulterado.“La investigación afortunadamente va bien, va fuerte.
Creo que vamos a llegar a muy buen puerto, es decir, judicializar el caso”, declaró a la prensa.Asimismo, confirmó la captura de implicados, aunque evitó precisar el número: “Sí hay detenidos, pero no voy a dar más información; no me pregunten más, por favor”.El fiscal añadió que se han realizado cateos y aseguramientos relacionados con la investigación, y explicó que no puede revelar más detalles para no comprometer el proceso.
Información de La Nación (Costa Rica). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.