SANTA FE.— El básquetbol (sin límite geográfico) está de luto. Es que el “Húngaro” (también apodado “Mago”) Ricardo Ángel Crespi se fue a picar la anarajada al cielo.

A los 89 años se fue un deportista que marcó un antes y después en la disciplina. Desde su querido Gimnasia y Esgrima rompió todos los moldes, marcó el camino, dejó la hoja de ruta para las generaciones futuras. “Mirá que tenías que jugar bien en serio para salir en la Revista El Gráfico”, era un comentario indiscutible de esos tiempos tiernos.

Símbolo eterno de Gimnasia y abanderado del básquetbol de Santa Fe , el “Húngaro” marcó un época, un estilo y una forma inmejorable de vivir el deporte. A continuación, el tributo de El Litoral de hace un año, cuando Tomás Rodríguez tituló: “El "Húngaro" Crespi: los 88 años de una gloria del baloncesto argentino”.

Al referirnos a las glorias de Gimnasia y Esgrima (fundado el domingo 3 de marzo de 1901, en Córdoba , actual Juan de Garay y 4 de Enero), debemos señalar que fue el viejo club de don José Gómez y Enrique Carbonell, de don Ernesto Ahrens y Eudoro Rosas Leiva, de los hermanos Pezzi y del Dr. Antonio Anadón, de Raúl Emilio Aguirre, del ingeniero Carlos Ariotti, de Fernando Albornoz, de Edisto "Morocho" Romero, de Joaquín "Paquín" Alonso y Jorge Maciel, de Asencio Segado y Teófilo Miguel Di Lorenzo, de Carlos Costa y Celestino Martínez, de Jeremías Carbajo y Mozé Toniollo, de don Gregorio Bleis y de Elías Breitmann.

Asimismo de Vicente "Chencho" Ciuffo, de los hermanos Raúl y Romeo Alvaro y de José "Gringo" D´Andrea, de Alberto Llarín, de Andrés Amayusco y J. Luis Pera de Jordi, de Armando Pedro Lombardi y Ariel Loréfice, de Lucho Piedrabuena y Fermín "Negro" Páez; de Francisco "Pato" Mazzei, del inolvidable Raúl "La Vieja" Reyes y de Roque Mazzei, de Edgar Domingo "Goyo" Parizzia, de Julio Carrasco, de Manuel Guerrero, de Tomaso Vío, que lograron el engrandecimiento del centenario instituto deportivo santafesino.

Trayectoria El "Mago" Crespi fue el armador de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe de la Vera Cruz, el club de toda su vida, vencedor de los Campeonatos Juveniles "Presidente Juan Perón" y luego primer triunfador de cadetes con la selección de Santa Fe, ambos en 1954, Entonces fue su primera mención en el semanario El Gráfico, la revista semanal señalaba que "es hombre de garra y fuerza mental, que es la que más vale para triunfar". En el orden internacional En esa etapa de gloria del deporte argentino, el catedrático Jorge Hugo Canavesi (DT de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, bicampeón mundial de 1950 en el Luna Park de Buenos Aires y en 1953 en Dortmund, Alemania, ganador del Torneo Interuniversitario) convocó a cuatro de esta provincia, los dos "Cocos", Crespi y Juan Luis Sabatini y el tucumano Julio Ponce Aragón (Gimnasia y Esgrima) y Miguel Chacón (Newell´s Old Boys de Rosario).

Por ser 10 los jugadores del plantel, a último momento fue excluido de la lista de buena fe, Conrado Diez Rodríguez (República del Oeste). También integraban el equipo Ricardo Alix y Jorge Curi (Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque), Norberto Giorgio (Palermo), los mendocinos Aldo Escalante y Mario Brusadín y Juan Carlos Gago (San Lorenzo de Almagro).

El equipo de Argentina al vencer en los ocho partidos, fue campeón invicto y el "Húngaro" fue elegido el Jugador Más Valioso de la competencia. Ricardo Ángel Crespi nació en Santa Fe, el 18 de junio de 1937; la educación primaria la llevó a cabo en la Escuela N° 11 "Juan Galo Lavalle", en 25 de Mayo 2011; la secundaria en el Colegio Nacional "Simón de Iriondo" y Esc.

Superior de Comercio "Domingo G. Silva".

Se casó con la destacada atleta Ada Brenner (Velocidad y Resistencia, entrenada por el noruego Reidar Soerlie y Roberto López, con tres hijos Rubén Ángel, Erika Silvana y Ada Karina, fueron sus compañeras del club del "Rayiyo" en el concierto internacional: Gladys Erbetta, Edith Berg, Lilian Buglia, Graciela Paviotti, Zulema Bonaparte, etc). El famoso "Húngaro" vistió siempre la playera del Club de Gimnasia y Esgrima; participó en seleccionados asociativos, provinciales y nacionales, en los que no sólo siempre integró el quinteto titular, sino que asimismo se transformó en uno de los más destacados.

Gimnasia y Esgrima: una pasión "Fui criado dentro del ambiente de GyE que me ayudó a vivir y formarme, me enseñó lo que es la vida, la ética, la moral, el espíritu deportivo y a convivir. El club me permitió que pudiera ayudar a mi mamá y el poder estar cerca de mi casa, que pasara muchas horas ahí dentro, cuidado y haciendo deportes; yo practicaba todo lo que podía", aseguraba en su etapa de esplendor el "Coco" Crespi.

El histórico "Húngaro" revelaba que "en otro orden, ayudaba en los entrenamientos a Luciano "Negro" Franccini con el equipo femenino que, aparte de ser un gran quinteto, había chicas muy lindas y de notable jerarquía (Mabel Balocco, Pepa Arriola, Bella Rioja, Cati Lapalma, Elvira Sunier, Irma Genolet, María Elena, María Rosa y Teresita Lorenzo, Vilma Signes, Ed