El senador Iván Cepeda le dejó un mensaje claro al presidente Gustavo Petro: “Es nuestro máximo líder”. El mandatario saliente y el legislador buscan consolidar la oposición al mandatario electo, Abelardo de la Espriella.

El presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda se runieron este 26 de junio en la Casa de Nariño luego de perder las elecciones presidenciales en la segunda vuelta.PresidenciaLuego de perder las elecciones en segunda vuelta, y con su regreso a la oposición, la izquierda inició a trazar la ruta que seguirá durante el gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella.Uno de esos primeros pasos es la consolidación del Pacto Histórico y lo que será la bancada que le hará contrapeso a la administración entrante, por lo que el saliente presidente, Gustavo Petro, y su candidato y senador, Iván Cepeda, se comprometieron a trabajar en llave durante los cuatro años que vienen.Más información: De la Espriella “no asistirá a Casa de Nariño antes de su posesión”: Restrepo lidera empalmeY aunque la relación entre los dos tiene altibajos por cuenta de la forma en que se manejó la campaña, pues Petro quería más operadores políticos para buscar votos y Cepeda siempre se negó a abrir las puertas a ese tipo de situaciones –entre otras diferencias profundas–, en la tarde del viernes se reunieron para encontrar puentes.“El presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición.

Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario”, enfatizó Cepeda en un mensaje en sus redes divulgado en la mañana de este sábado.Es de su interés: De la Espriella asegura mayorías en el Congreso: así se configura su gobernabilidad“Felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien”, le expresó Petro a De la Espriella luego de ese encuentro con Cepeda en la Casa de Nariño. Ahí también confirmó que la oposición se hará desde Colombia, sin dar luces sobre cómo manejará su permanencia en la llamada lista Clinton.Cepeda, por su parte, comenzará recorridos por varios territorios para agradecer a las bases de la izquierda que le mantuvieron el respaldo durante el balotaje.

La primera parada será este sábado en Chocó.SOBRE EL LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN Como era de esperarse, debido al gran resultado electoral, en los últimos días se han desatado múltiples campañas en mi contra y en contra de mis colaboradoras y colaboradores. Vamos a dejar en claro los hechos que determinan hoy mi…— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 27, 2026 De la Espriella, a su turno, inició desde el mismo viernes un recorrido por todo el país para enviar un mensaje de unidad y apaciguar los ruidos que se han generado con el regreso de la derecha al poder.Banner elecciones 2026 Desktop👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.