El Gobierno de Marruecos ha anunciado esta semana que el país volverá a la hora GMT el próximo 20 de septiembre de 2026, lo que pondrá fin así a ocho años de aplicación casi continua del huso horario GMT+1, una medida que ha generado reiteradas quejas y un amplio debate. La decisión la anunció este jueves el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, quién expresó que responde a "las demandas de los ciudadanos" porque el horario adicional constituye "una dificultad" para ellos.

Según el comunicado posterior a la reunión semanal del Consejo del Gobierno, se volverá así a la hora GMT a partir de las 02.00 de madrugada el domingo el 20 de septiembre de 2026.Marruecos adoptó de forma progresiva el uso de la hora GMT+1 a lo largo de la última década, pero lo cambió de forma definitiva y permanente en 2018, eliminando el retorno estacional al GMT, salvo en excepciones puntuales durante el mes de ayuno musulmán del ramadán.Entre los argumentos oficiales entonces figuraba el ahorro energético y la sincronización con los principales socios económicos del país magrebí y con las antiguas colonias, como España o Francia. No obstante, la decisión generó desde entonces con la oposición ciudadana, ya que muchos ciudadanos se quejaron de su impacto sobre su ritmo de sueño, su vida cotidiana y sus salidas al trabajo y a la escuela durante el invierno.