México y España retomaron su relación bilateral mediante una reunión de una hora y veinte minutos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI en Palacio Nacional, luego de ocho años de la última visita del monarca a nuestro país. El encuentro se gestionó luego de una invitación formal, aprovechando la escala del monarca en la capital antes de viajar a Guadalajara para el juego del Mundial 2026 entre España y Uruguay, comunicó la mandataria.

Mediante su cuenta oficial de X, la jefa del Ejecutivo comunicó que acordó con el monarca español fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones y indicó que se conversó sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia, y de los vínculos entre México y España. La reconciliación inició en marzo de 2026, cuando el rey admitió públicamente que existió “mucho abuso” en la Conquista, gesto que la presidenta Claudia Sheinbaum valoró como un avance significativo, luego de que la relación bilateral quedara en pausa desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que la Corona española se disculpara por los abusos cometidos contra los pueblos originarios desde la Conquista.

A ocho años de su última visita al país y la pausa en sus relaciones, México y España retomaron el trato con el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey de España, Felipe VI, en Palacio Nacional. La reunión que representó retomar la relación bilateral entre México y España tuvo una duración de una hora 20 minutos, que en palabras de Sheinbaum fue “cordial”.

Mediante su cuenta oficial de X, la jefa del Ejecutivo comunicó que acordó con el monarca español fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones. La mandataria indicó que se conversó sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España.

Mientras que la Casa Real destacó en un comunicado que “al término de la reunión, y antes de que la presidenta despidiera al rey (...), ambos recorrieron la Galería de los Murales, donde se exhiben las pinturas del artista mexicano Diego Rivera”. Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a Felipe VI, en el marco de su visita oficial con motivo del Mundial y el juego de la selección de España contra Uruguay, que se realizará hoy en Guadalajara.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al rey, calificó como extraordinario el momento que viven las relaciones diplomáticas entre Mexico y España. La relación bilateral se pausó desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a través de una carta, que la Corona española se disculpara por los abusos cometidos contra los pueblos originarios desde la Conquista.

El cambio de postura que propició la reconciliación entre el gobierno de México y la Corona española sucedió en marzo de 2026 cuando Felipe VI llevó a cabo una visita a la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en Madrid.

Durante el recorrido, el monarca español admitió públicamente que existió “mucho abuso” durante el periodo de la Conquista, algo que Sheinbaum valoró como un avance significativo y un gesto de respeto hacia los pueblos originarios. Con información de Enrique Sánchez. *mcam