Denuncian presuntas irregularidades por casi $400 millones

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) incrementó durante los últimos años el número de denuncias por posibles irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos públicos, al tiempo de fortalecer su estructura institucional mediante auditorías digitales, certificaciones internacionales y nuevas herramientas tecnológicas para ampliar el alcance de fiscalización.Durante la gestión del auditor superior Jorge Valverde, iniciada el 1 de enero de 2023, se han presentado 18 denuncias por 395 millones 155 mil 739.42 pesos. La cifra supera tanto el número de asuntos promovidos como el monto denunciado en las dos administraciones anteriores.En el periodo encabezado por Armando Roldán Pimentel, del 14 de noviembre de 2017 al 31 de diciembre de 2022, la ASEH promovió 13 denuncias relacionadas con un monto de 87 millones 377 mil 770.37 pesos.
En tanto, durante la gestión de José Rodolfo Picazo Molina, quien estuvo al frente del órgano fiscalizador entre 2004 y 2017, se presentaron ocho denuncias por 34 millones 408 mil 877.89 pesos.La institución atribuye este incremento a una serie de cambios administrativos implementados para fortalecer el proceso de fiscalización. Entre ellos destaca la autonomía técnica, presupuestal y de gestión, así como la incorporación de tecnologías de la información que permitieron modernizar los procedimientos de revisión del gasto público.CertificacionesOtro de los cambios relevantes fue la implementación de auditorías digitales, con las que la Auditoría busca mejorar la eficiencia, la trazabilidad y la oportunidad de las revisiones.
A ello se suma la operación de sistemas de gestión certificados bajo las normas ISO 9001 e ISO 37001. Asimismo, la Unidad de Laboratorio de Obra Pública obtuvo la acreditación bajo la norma ISO 17025,.
Información de Milenio (México). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.