El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio un mes a los grupos armados ilegales para someterse a la justicia e insinuó que no llevará a cabos negociaciones de paz con ninguno de estos, como las que ha realizado el Gobierno saliente de Gustavo Petro."A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón (...) y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. En mi Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin", expresó De la Espriella.Estas palabras nacieron este jueves en un acto constitucional en el que De la Espriella ha recibido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) su credencial como presidente electo de Colombia durante un periodo entre 2026 y 2030 y luego de ganar la segunda vuelta de las elecciones el domingo pasado al izquierdista Iván Cepeda.De la Espriella afirmó que "la connivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa".

"En la era de 'El Tigre' (como lo llaman sus seguidores) se acabó (...) Quienes persistan en la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana", añadió.La política de 'paz total', buque insignia del presidente Petro, hace agua a solo mes y medio del fin de su mandato por el fracaso de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la proliferación de grupos armados que han incrementado la violencia en el país.Esta ambiciosa propuesta también incluye negociaciones con las disidencias de las FARC y el sometimiento a la Justicia de bandas como el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, pero los resultados han sido pocos.