POSADAS.— Ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias en la provincia de Misiones, desde el Ministerio de Salud Pública, recalcan la importancia de vacunarse para evitar complicaciones en esta temporada de invernal. Según registros, en las últimas semanas ha aumentado hasta un 30% las consultas por guardias por enfermedades respiratorias.En esa línea, el presidente del Colegio de Enfermería, Sergio Ulrich, indicó que este aumento en las consultas se debe al cambio constante de clima y la circulación de virus respiratorio, asimismo recalcó la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad.“La preocupación del Ministerio de Salud Pública y del Colegio es el abordaje de las consultas por gripe ya sea la A o la común, porque con el cambio de estación las personas se enferman más”, indicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7.

Remarcó, asimismo que la campaña está dirigida a toda la población, con énfasis en niños y adultos mayores, y que la vacunación se lo pueden hacer en los Centros de Atención de Primaria (CAPS) o en los operativos que se llevan adelante en los distintos puntos de la provincia."Tenemos CAPS en toda la provincia; la gente puede acercarse o aprovechar los camioncitos y operativos de salud. Es un ratito, te vacunan y listo.

Así se previene la internación y otras complicaciones", aseveró Ulrich, quien subrayó la importancia de llevar documento y, si se dispone, el carnet de vacunación para registrar la aplicación en el sistema.Respecto a las dudas y temores que existen sobre las vacunas, el presidente del Colegio enfatizó que la “prevención es lo más importante”, es por ello que el gobierno provincial “apuesta fuerte a la campaña de vacunación”.Llevarán adelante una jornada de ofidismo en Puerto RicoEl Colegio de Profesionales de Enfermería, junto al hospital de Puerto Rico y la Unidad Central de Emergencia y Traslados, organizan la primera jornada provincial de ofidismo, que se realizará el 3 de julio en Puerto Rico. El encuentro abordará cuestiones vinculadas a mordeduras y picaduras de animales (víboras, arañas, escorpiones), su diagnóstico, tratamiento y prevención.La jornada contará con la participación del doctor Nicolás Ivanovic, director de Emergencias de la provincia de Chaco y referente nacional en ofidismo, quien ofrecerá una charla sobre manejo clínico, uso del suero antiofídico, protocolos de tratamiento y seguimiento, y la identificación de especies locales.

El programa está dirigido a médicos, enfermeros, promotores de salud y guardaparques, y será gratuito para quienes deseen asistir.Ulrich destacó la relevancia del encuentro para la provincia ya que en la tierra colorada “tenemos distintas especies de víboras, arañas, escorpiones, por eso es fundamental capacitar a profesionales para identificar las especies, reconocer signos de mordedura y aplicar el tratamiento correcto”.