SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.— El senador nacional por Catamarca, Flavio Fama (UCR), brindó una entrevista al programa Fuego Cruzado, de Ancasti Streaming, en la que se refirió al escándalo que envuelve al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por su situación patrimonial y también brindó su opinión sobre la importancia de la minería en el entramado productivo provincial y su perspectiva sobre el ámbito político de cara al año electoral de 2027. \"Creo que el caso Adorni no da para más\", apuntó. En esa línea, el legislador anticipó que, en caso de votarse una interpelación del funcionario, lo hará a favor. \"Si en el recinto me toca votar, voy a votar por su interpelación o moción de censura.

Lo digo por el bien del país y del Congreso\", aseveró. En esa línea, remarcó que el conflicto con el exvocero mantiene paralizada la agenda parlamentaria del Gobierno nacional. \"Están tratando de encontrarle la vuelta para que el funcionario no se vaya y es lo primero que debió haber hecho, para dejarle las manos libres al presidente y brindarle la confianza al Gobierno.

A mí no me da confianza que siga insistiendo en sostener a un funcionario que yo no sé si es culpable o no, pero le hace mucho mal a todos\", indicó. Y luego remarcó que no es una situación fácil para los legisladores ante una eventual votación: \"Nadie quiere echar a un jefe de Gabinete\". \"La minería mal manejada no va a servir para nada\" Por otro lado, Fama se refirió a su rol como presidente en la Comisión de Minería en el Senado y habló de la importancia que puede tener la minería tanto en la matriz productiva provincial y nacional. \"Es uno de los pilares donde se puede desarrollar Catamarca y el país, pero no hay que comerse la curva\", indicó, y luego apuntó contra el gobernador de Catamarca: \"Yo siempre dije que Raúl Jalil vendió muchas figuritas con el tema de la minería.

La minería de litio es importante pero no nos salva sola\". \"La minería tiene potencial; ahora, mal manejada no nos va a servir para nada\", disparó. Asimismo, remarcó la necesidad de impulsar otros sectores productivos \"como el turismo\" y \"tratar que con eso en su conjunto generar un motor de desarrollo y sacar a la provincia adelante\".

Consultado sobre los conflictos con los proveedores mineros, quienes constantemente mantienen discusiones con las mineras por las compras a firmas extranjeras, el senador afirmó que \"hay que hacer un trabajo muy importante con los proveedores\". \"Hay que capacitar a la gente. No cualquiera puede ser proveedor.

No conozco los casos en particular, pero se ha generado una expectativa que el gobierno tiene que saber administrar porque después vamos a entrar en una etapa de frustración. Si los proveedores son solo Jalil y sus amigos, no sirve para nada\", cerró.

Elecciones provinciales Por último, el legislador brindó su opinión al respecto de las elecciones de 2027. En este marco, retomó la idea de una interna entre Raúl Jalil y Gustavo Saadi, asegurando que no descarta que el gobernador vaya por la reelección: \"Le va a mover el arco [a Saadi] para ver qué hace hasta último momento\".

Con respecto a la oposición, afirmó que está \"muy dividida\" y remarcó que hay \"especulaciones que tienen que ver más con conservar un cargo que con cambiar la realidad\". \"Acá está clarísimo que si toda la oposición se pone de acuerdo, le gana sin caminar al oficialismo. Pero el mismo Gobierno se encarga de activar la separación.

Todo el mundo dice que el oficialismo no puede seguir, pero seguimos colaborando para que sigan\", remarcó. En este punto, evitó brindar información sobre su futuro político y afirmó que \"no es momento para hablar de candidaturas\".

A nivel nacional, en cambio, aseveró que habrá \"un planteo de tres tercios\" peleando por la presidencia.