El Sindicato Ferroviario ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe los días 29 de junio y 15 de julio, coincidiendo con las operaciones salida de las vacaciones de verano, y ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2023 y el "abandono premeditado" del servicio de Mercancías.El sindicato ha argumentado que los motivos de esta convocatoria se centran en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el 23 de noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la representación legal de los trabajadores que permitieron la desconvocatoria de la huelga prevista en Renfe para el 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre de dicho año. El sindicato ha indicado en el comunicado que dichos incumplimientos se concretan en la vulneración del compromiso de mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla en el proceso de búsqueda de un socio estratégico en Renfe Mercancías.

También ha denunciado que la dirección de Renfe decidió sacar a licitación el mantenimiento de las locomotoras de la serie 333.3, que se venían manteniendo con personal propio en las bases de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Asimismo, ha añadido que esta licitación minoró la carga de trabajo de las bases de mantenimiento y está teniendo consecuencias "graves" sobre las condiciones de trabajo de la plantilla.

La asociación considera que se está incumpliendo también lo acordado respecto al incremento del volumen de negocio de Renfe Mercancías, la coordinación de esa sociedad con Renfe Ingeniería y Mantenimiento, y el mantenimiento de las cargas de trabajo dentro del grupo. El Sindicato Ferroviario asegura que la dirección de la operadora ferroviaria les ha anunciado la decisión de cerrar definitivamente el taller de material remolcado de Miranda de Ebro.

Asimismo, critica que no se haya informado a los sindicatos del contenido del acuerdo entre Renfe y Medway y la posible afectación a las condiciones laborales del personal. Toda esta situación, agrega, supone una "grave amenaza" para el conjunto de la plantilla de Renfe y genera un clima de incertidumbre ante las consecuencias de la privatización de Renfe Mercancías a través de la creación de una sociedad al 50 % con Medway, "sin ningún tipo de garantías para la plantilla".

El Sindicato Ferroviario pide también la disolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o, en su defecto, impedir que este organismo regule nada que afecte a las empresas públicas, limitándose a velar por la competencia entre empresas privadas exclusivamente.