Los centros de salud de Madrid refuerzan los turnos deslizantes para evitar la huida de los médicos del horario de tarde

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid reforzarán los turnos deslizantes y las jornadas partidas. El nuevo acuerdo alcanzado entre el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y sindicatos pretende facilitar la implantación de jornadas más flexibles en los puntos de Atención Primaria y prohíbe modificar estos horarios durante los periodos estivales o por la falta de personal.
La medida se orienta a favorecer la conciliación de los profesionales del turno de tarde, para que puedan desempeñar su labor algunos días en horario de mañanas. Con ello, se busca retener el talento en los centros en áreas deficitarias como Medicina de Familia y Pediatría.Los turnos de tarde en Atención Primaria son una de las razones por las que muchos profesionales no ven en estas especialidades una salida laboral interesante o, incluso, luego de cursar esta rama deciden desarrollar su carrera en otros servicios, como el hospitalario.
Las dificultades para conciliar la vida familiar y la actividad profesional provocan que en esta franja muchos puestos se queden vacantes. Para paliar esta situación y consolidar las plantillas, la Consejería de Sanidad y los sindicatos han acordado un nuevo protocolo para flexibilizar la jornada laboral.
"Desde hace tiempo existe una demanda por parte de los profesionales de la implantación del turno deslizante", recoge el nuevo acuerdo. En Pediatría, donde las consultas se concentran más a partir de las 14.00 horas, al coincidir con el fin de la jornada escolar y laboral de las familias, llevan tiempo reclamando la introducción de medidas para flexibilizar sus horarios.
En los últimos años, el déficit de profesionales en Atención Primaria y, especialmente en el servicio de atención infantil, ha generado que muchos centros tuvieran que cerrar sus agendas vespertinas y derivar a los pacientes a otros servicios. Con el blindaje de este modelo organizativo se buscará frenar la huida de estos profesionales del servicio.Un turno deslizante implica que un médico, pediatra o enfermera que atiende por la tarde pueda pasar consulta por la mañana uno o varios días a la semana.
Aunque esta medida ya se aplica, el nuevo acuerdo facilita su implantación e impide su suspensión de forma arbitraria. Así, los centros de salud, de forma voluntaria, podrán introducirlos recabando el consenso de los profesionales, lo que requerirá el visto bueno de la mitad más uno.
Hasta ahora, con la directriz anterior se necesitaba un 70% de acuerdo entre los trabajadores. Entre los requisitos también se establece la necesidad de contar con los espacios físicos, consultas o salas suficientes para atender a los pacientes y que no suponga una sobrecarga para el resto de profesionales.
Asimismo, también se recoge como modalidad de trabajo los turnos encabalgados, es decir, una jornada que abarca parte de la mañana y de la tarde.El refuerzo de la presencia de estos turnos obedece a uno de los puntos pendientes comprometidos por la Comunidad de Madrid en 2023 luego de la huelga en Atención Primaria. La adopción de estos turnos tendrá una vigencia de un año en cada centro y se deberá ir renovando.
El nuevo texto también blinda su continuidad y pone trabas administrativas para evitar su suspensión por motivos organizativos. "Salvo circunstancias excepcionales y justificadas por escrito, los turnos deslizantes se mantendrán a pesar de que existan ausencias", establece la normativa.
Anteriormente, esta salvaguarda no se recogía, por lo que los horarios se podían modificar por cuestiones organizativas. Asimismo, durante los periodos de vacaciones, el director del centro ya no tendrá la potestad de cambiarlos, requiriendo la autorización expresa de la gerencia asistencial de Atención Primaria.Los profesionales de Atención Primaria podrán presentar la solicitud a la dirección del centro.
La selección se realizará aplicando un baremo donde se tendrá en cuenta el tiempo trabajado en el Servicio Nacional de Salud y la cantidad de años desempeñando un puesto en el centro de salud. Para establecer las puntuaciones, también computarán las estancias formativas durante el MIR (Médico Interno Residente) o EIR (Enfermera Interna Residente).
En esta valoración de méritos, la categoría en la que se ha ejercido la actividad asistencial no se tendrá en cuenta.Esta última apreciación ha llevado a sindicatos como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a rechazar los criterios establecidos. "La aplicación de los criterios, tal como los reconoce el nuevo documento, supone una injusticia para aquellos profesionales que se van a ver superados por otros que han adquirido sus derechos en una categoría diferente a la que se va a aplicar el turno deslizante", explican.
Según expone el sindicato, esta situación perjudicará especialmente a los pediatras. Desde hace años, debido a la falta de especialistas en Pediatría, hay plazas ocupadas por médicos de familia.
"Si se aplica el criterio contenido en el nuevo documento, va a ser posible, e incluso frecuente, que un médico adscrito con plaza fija en otra categoría -e incluso en otro centro de salud- supere en baremo a un pediatra que, por estar en posesión de la titulación necesaria, ha obtenido su plaza fija en la categoría correspondiente", han remarcado.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.