Celebraron otro We Tripantu | La Arena - Noticias de La Pampa y el país

SANTA ROSA.— Los pueblos originarios de América del Sur celebraron la llegada del nuevo ciclo con el solsticio de invierno. Una de las seis celebraciones que se desarrolló en el territorio pampeano, tuvo lugar en la comunidad Willi Antü, sobre la ruta nacional 35 sur.El fin de semana, los pueblos originarios celebraron el We Tripantu, el inicio de un nuevo ciclo de vida con el solsticio de invierno, cuando la noche es más larga y el día más corto.
Se trata de una renovación simbólica que pone en eje la relación entre los seres humanos, la tierra, la espiritualidad y el universo natural.La conmemoración de los pueblos de América del Sur tiene lugar desde el 21 hasta el 24 de junio de cada año. Este año hubo celebraciones en Victorica, en la colonia Emilio Mitre y en Santa Rosa en el predio del Mercado Ranquel.La lonko María Inés Canhué contó que la celebración inició el sábado por la tarde.
Al espacio llegaron “múltiples miembros de nuestra comunidad y también de la comunidad Nahuel Auka de Parera, Panguitruz Gner de General Acha, Eusebia Farías de Santa Rosa y Lof Che Chazikura'ko de Olavarría”. Durante la jornada “hubo entre 100 y 150 personas”.La cena fue a la canasta y a las 23:30 inició la caminata al espacio ceremonial para el encendido del kutral y el desarrollo de la danza choique purrum.
Del regreso al salón comunitario, la noche continuó con mucha música y baile para esperar el amanecer. A las 7:45 inició la caminata nuevamente hacia el espacio sagrado para recibir a Antu (sol) en este nuevo ciclo.Canhué destacó que en Santa Rosa tuvo lugar uno de los seis festejos que llevó a cabo el pueblo ranquel en el territorio.
En la comunidad Willi Antü, las y los asistentes agradecieron por lo recibido el año anterior y, según comentó la lonko a LA ARENA, “se pidió salud, sabiduría, unión y fortaleza para todas las comunidades ranqueles y todos los pueblos originarios. En un momento tan duro de depredación de la naturaleza, se pidió conciencia y fuerza para defender la mapu (tierra)”.Por último, Canhué destacó que previo a terminar la ceremonia y antes de las cuatro vueltas finales, hubo una unión de pareja de la comunidad Nahuel Auka. “Realmente estuvo todo muy hermoso y fue muy emocionante”, subrayó.
Información de La Arena (La Pampa). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.