SANTA ROSA.— El Ministerio de Salud, a través del Consejo Provincial de Salud (Copis), y con sede en la Universidad Nacional de La Pampa, impulsa las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud, un encuentro científico que articula el conocimiento académico con las necesidades territoriales.La apertura oficial estuvo encabezada el ministro de Salud, Mario Kohan; su par de la Producción, Fernanda González; el rector de la UNLPam, Francisco Marull y el presidente de Copis, Rafael Passarini, quienes ratificaron su defensa de la salud y la educación pública, frente al desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei. En ese marco, celebraron el fallo clave de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó firme la cautelar que obliga al gobierno de Javier Milei a cumplir con dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario.Articulación institucional.Con una fuerte impronta de articulación institucional, la defensa de la salud como derecho y puesta en valor de la producción científica local, comenzaron a desarrollarse en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud, organizadas en forma conjunta con la Tercera Jornada Provincial de Residentes en Salud.En el transcurso de la actividad académica, que contin´ñua este sábado, se van a presentar 77 trabajos de investigación.

De ellos 37 corresponden a residentes del equipo de Salud pública, incluyendo casos clínicos, y otros 40 no son de residentes.El encuentro, promovido por el Copis, se erige como un hito institucional que busca consolidar un espacio de diálogo estratégico para transformar la evidencia científica en herramientas de gestión pública, equidad territorial y mejora en la calidad del cuidado de la población pampeana.Las charlas se iniciaron con dos conferencias especiales: una por teleconferencia a cargo del prestigioso médico y farmacólogo clínico italiano Gianni Tognoni (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri de Milán), y otra presencial dictada por Bárbara García Godoy, investigadora de la UBA y presidenta de la Red Argentina de Investigadores en Salud.“Volver a casa”.Al hacer uso de la palabra, las autoridades sanitarias destacaron el reencuentro de la comunidad científica y el crecimiento de la infraestructura formativa de la Provincia. "Siempre digo que cuando estoy en la universidad, siento que es como volver a casa.

Y hoy lo podemos decir con mucha certeza: volvemos a casa porque tenemos una Facultad de Ciencias de la Salud", enfatizó Kohan, desde el estrado, extendiendo un reconocimiento especial al cuerpo de decanos, directores de hospitales y, muy especialmente, a los profesionales históricos cuyo bagaje apuntala a las nuevas generaciones. "La experiencia siempre acompaña el proceso de aprendizaje".La mesa académica coincidió en que las jornadas representan una muestra elocuente del "proyecto de provincia" y del "proyecto de país" que se pretende construir desde La Pampa, donde la universidad pública se suma activamente a las líneas de desarrollo trazadas por el Estado provincial.“Las cosas en su lugar”.Respecto de la reciente resolución de la Corte Suprema, Marull celebró que "pone las cosas en su lugar y fortalece la posición histórica de nuestra universidad, que ha luchado denodadamente para sostener esta postura con el acompañamiento claro de la sociedad".Asimismo, se ponderó la confluencia en el Copis de actores diversos como los Ministerios de Salud y de Producción, la Universidad, los municipios, y organismos de ciencia y técnica de la talla del INTA, el INTI y los institutos de doble dependencia con el Conicet.

Esta red de cooperación fue definida como un engranaje indispensable para generar conocimiento situado. "Para lograr el desarrollo de nuestro país —y cuando hablo de desarrollo no solo hablo del económico, que es sumamente importante y necesario, sino también del desarrollo humano e institucional—, tenemos que construir entre todos, y este es el ámbito para que confluyamos en esa construcción", definió el rector de la UNLPam.Desde el plano de la gestión pública pampeana se dispararon duros cuestionamientos hacia la política de ajuste implementada por Nación en materia sanitaria.

Las autoridades locales expusieron con preocupación los alcances del recorte presupuestario de la administración central."Se enorgullecen de haber reducido el presupuesto de salud de la Nación en 67.000 millones de pesos", indicó Kohan, y remató, “con ese recorte desaparecieron programas importantísimos, como el de detección temprana de cáncer, prevención de VIH Sida, tuberculosis y muchos otros”.Frente a este escenario adverso, la respuesta institucional de La Pampa fue ratificar el rumbo de la inversión estatal. "Si los gobiernos pretenden tener ascenso social, la herramienta está acá: en la educación y en la salud.

Son las dos caras de una misma moneda. Eso lo tenemos que defender a capa y espada; no contra un gobierno, sino a favor de la sociedad", concluyó Kohan.“Se destruye el sistema científico”.Una de las presencias más destacadas en la Primera Jornada Provincial de Investigación en Salud de La Pampa es la de Bárbara García Godoy, exdirectora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Licenciada en Asistencia Social, docente universitaria y especialista en el área, es una de las voces más autorizadas para analizar el impacto que, según su visión, tienen las políticas del Gobierno nacional en materia sanitaria y social.En declaraciones oficiales, la especialista describió lo que, a su entender, está ocurriendo en el país desde diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei: “Se están desmantelando y destruyendo los sistemas científico, tecnológico y sanitario nacionales. Dejó de haber financiamiento para investigaciones en salud y ha dejado de existir la Dirección de Investigación en Salud que tenía el Ministerio de Salud de la Nación, y que era el ámbito desde el cual no solo se otorgaban las becas, sino que también se hacían concursos para 300 becas de investigación anuales orientadas en prioridades de investigación”.La profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche indicó que “hubo una decisión intencional de frenar la producción de conocimiento.

Esto en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, pero hay que hilarlo en una clave más general. Está destruido, o en proceso de destrucción, el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.Contraste.García Godoy puso de manifiesto el contraste con lo que observa en La Pampa. “La verdad es que es un gusto estar en esta provincia y comprobar el trabajo que vienen haciendo.

Me llena de orgullo saber que vienen trabajando de este modo. He visto todos los antecedentes de los marcos normativos que fueron desarrollando, porque las decisiones político-institucionales requieren mecanismos y procedimientos específicos”, indicó.“Hay procesos que por ahí se van frenando, se interrumpen por parte de Nación, pero el desarrollo propio de cada una de las jurisdicciones del país continúa vigente.

Celebro que en la provincia de La Pampa haya una decisión de apostar a la investigación, de darle relevancia, de generar jornadas y de poner en discusión temas que son importantes. También es clave que se esté defendiendo la formación estratégica de residentes y de quienes trabajan en el sistema de salud.

La reciente apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa da cuenta de eso”, agregó.García Godoy destacó que exista interés “en formar profesionales propios para poder trabajar en el territorio que conocen y también en otros lugares”. En ese sentido, marcó el “total contraste” que observa con las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.Grave situación.La experta no vaciló en afirmar que el país atraviesa “una situación muy grave” y amplió: “Hay un crecimiento de las necesidades sociales, de la pobreza de nuestra población y un agravamiento de las condiciones de salud, que va ligado a la desatención del Estado.

Cuando deja de haber políticas sanitarias activas, lo que sucede es un incremento de enfermedades. Funciona así acá y en cualquier lugar del mundo”.En su análisis del escenario actual, la docente remarcó que “se frenó todo lo que tiene que ver con producir nuevos conocimientos para tomar decisiones”.

El panorama que describió también alcanza al futuro: “¿Qué expectativa pueden tener quienes se van graduando? Durante años hicimos un trabajo para despertar vocaciones investigativas, pero hoy, ¿cómo convocás a los jóvenes graduados y graduadas a que se dediquen a la investigación cuando no hay financiamiento, cuando no hay apoyo y cuando esos conocimientos ni siquiera son considerados para impactar en las decisiones y en los modos de atención?”.Por último, García Godoy remarcó que “hay una lógica” detrás de ese proceso y explicó que “la salud desaparece de la política pública, pero se sostiene en el ámbito privado.

El complejo médico-industrial, los laboratorios, por supuesto que siguen activos. Entonces, esto va de la mano con un proceso de mercantilización de la salud”.