Luego de 44 años de exitosa trayectoria el Cuarteto Latinoamericano se despide de los escenarios con el concierto La última y nos vamos, donde estará acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), dirigida por José Areán, y del pianista Rodolfo Ritter.Integrado por los violinistas Saúl y Arón Bitrán, el violonchelista Álvaro Bitrán y el violista Javier Montiel, el Cuarteto Latinoamericano se ha posicionado como referente en la difusión de la creación musical de América Latina, siendo reconocido por la crítica especializada por su versatilidad y técnica. Su discografía supera las cien producciones y en su trayectoria se incluyen seis nominaciones y dos galardones del Grammy Latino.Para su presentación final el programa transitará por piezas cumbre del impresionismo musical, una de Astor Piazzola y la otra de Claude Debussy.

Conversamos con el maestro Areán sobre este memorable evento: — ¿Qué representa el cuarteto para usted?Yo tengo una admiración muy profunda por el cuarteto. Hizo una labor muy importante en lo musical y lo pedagógico.

Yo he podido trabajar con ellos en lo individual; por ejemplo, con el violonchelista Álvaro Bitrán. Es para nosotros como OJUEM y, para mí en lo personal, un privilegio poder acompañarlos en este concierto de despedida de sus actividades con el repertorio que ellos mismo escogieron como son estas sensacionales Cuatro estaciones, pero no de Vivaldi sino de Piazzolla, Cuatro estaciones porteñas.— Me parece que la actitud de apertura del cuarteto también lo ha animado a usted.Así es.

Este acercamiento a jóvenes ellos lo tuvieron desde un principio; para la orquesta es un modelo el Cuarteto Latinoamericano. Hay hoy en día más cuartetos, sobre todo jóvenes; por ejemplo, un cuarteto con músicos de la propia orquesta, el Cuarteto de las Flores, que acaba de recibir un premio de música de cámara de la Ollin Yoliztli, pero ellos fueron pioneros.— ¿Cuál es la segunda parte del concierto?Tendremos una obra maestra del repertorio sinfónico que es La mar de Claude Debussy, que es una obra muy exigente de finales del siglo XIX que ya planteaba una nueva gramática musical.

Son tres bosquejos sinfónicos, como él los llamaba, que exigen muchísimo a los participantes por la colorística.¿Cuándo y dónde?El concierto La última y nos vamos del Cuarteto Latinoamericano y la OJUEM se efectuará el domingo 28 de junio a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre y el cupo limitado, por lo que se sugiere llegar con una hora de anticipación.

AMS