Boris Izaguirre, sobre los seísmos en Venezuela: "Piden rescatistas, como si en el país no hubiera"

El pasado miércoles, dos terremotos sacudieron brutalmente Venezuela: el primero, de 7,1 grados de magnitud; y el segundo, solo 40 segundos después, de 7,5 grados. Unas sacudidas que ya han dejado centenares de muertos y miles de desaparecidos.Este viernes, Boris Izaguirre, periodista venezolano afincado en España ha visitado el plató de El programa de Ana Rosa, desde donde ha dejado claro que todos sus familiares han sido encontrados a salvo y que, incluso, había podido hablar con ellos."La Guaira, donde está el aeropuerto de la Maiquetía y donde muchos venezolanos y muchos caraqueños tienen sus segundas residencias, es la zona más afectada.
Hay muchos habitantes allí, se puede superar el millón de ciudadanos. Al lado, se encuentra una zona de favelas que también está muy habitada", ha comenzado explicando Boris Izaguirrre."El centro del este, que es como una almendra y es donde está la casa de mis padres, donde me he criado yo, todas esas urbanizaciones y barrios, que tienen muchísima construcción hecha por ingenieros y arquitectos españoles, muchos de los edificios se han derrumbado", ha agregado el periodista."Mi padre explicó que su casa resistió muy bien.
La casa debe tener unos 95 años; en cambio, donde vive mi hermano ha habido muchísimos más desperfectos porque es una casa que tendrá entre 45 y 50 años", ha señalado Boris, haciendo referencia a los materiales con los que están construidas las viviendas en el país latinoamericano.En la misma línea, el periodista ha recordado cómo fue el terremoto de 1967: "Yo tendría un año y medio. Dicen que me estaban duchando, me intenté poner de pie y en el temblor me di en la cabeza... y me quedé como soy ahora.
Es una manera de verlo. En 1967 se aprendió a construir edificaciones que tuvieran un cierto criterio sísmico, pero algunas de ellas son de las más afectadas"."Quieren tener camiones y grúas que puedan levantar los escombros.
Tampoco han preparado a la gente. Lo primero que expresó Delcy Rodríguez ayer es que se necesitan rescatistas.
Es increíble, es como si no hubiera ese personal en un país tan preparado... Pues no lo hay, no lo hay", ha sentenciado Boris Izaguirre.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.