La Roja jugará contra Uruguay en Guadalajara en el cierre de la fase de grupos de la Copa del Mundo, en lo que será su sexto partido oficial en tierras aztecas.El vínculo futbolístico entre España y México es histórico, nos remonta a la década de los años 30 cuando muchos futbolistas llegaron huyendo de la Guerra Civil, desde esa época muchos jugadores echaron raíces en el país y a lo largo de los años esa relación se fortaleció.​En lo que compete a las Copas del Mundo que México ha organizado, en la de 1970 la selección española no estuvo presente, porque no logró superar la fase de clasificación europea, luego de haber sufrido una doble derrota ante Bélgica. ​En aquella eliminatoria España jugó en el Grupo seis de la eliminatoria de la UEFA, donde también estuvieron Bélgica, Finlandia y la antigua Yugoslavia. Después de los juegos eliminatorios se ubicó en el tercer puesto del sector, con solo tres puntos, fruto de una victoria y un empate, lo que le dejó fuera de la justa mundialista de México.La huella del BuitreLa suerte cambió para el Mundial de México 1986, cuando el equipo español que era dirigido por Miguel Muñoz sí estuvo presente y entre sus filas contaba con jugadores que marcaron una época.

Tipos como Andoni Zubizarreta; José Antonio Camacho, Rafael Gordillo, Miguel Porlán Chendo, Míchel, Julio Salinas, Quique Setién y -por supuesto- Emilio Butragueño. España se ubicó en el Grupo D, junto con Brasil, Irlanda del Norte y Argelia.

El debut de La Roja se dio en Guadalajara el primero de junio de 1986, un duelo ante Brasil que era dirigido por Tele Santana, la Canarinha se impuso por 1-0 gracias a una anotación de Sócrates al minuto 62. En su segundo juego, España sumó su primera victoria al imponerse a Irlanda del Norte por 2-1, el primer triunfo en la justa azteca sae dio en la cancha del estadio Tres de Marzo gracias a los goles de Emilio Butragueño (2’) y de Julio Salinas (18’); por los irlandeses anotó Colin Clarke (47’).

El cierre de la fase de grupos llevó a La Roja a jugar en la cancha viejo estadio Tecnológico, en Monterrey, Nuevo León, un campo en el que los españoles ganaron por 3-0 con un doblete de Ramón María Caldere (15’ y 68’); y uno más de Eloy (70’). España logró su pase a Octavos de Final como segundo lugar del Grupo D con cuatro puntos, con 5 goles a favor y 2 en contra el 12 de junio.En los Octavos de Final su rival fue Dinamarca, el conjunto español se trasladó al estadio Corregidora de Querétaro, en lo que fue una tarde excelsa de Emilio Butragueño, el entonces delantero del Real Madrid marcó cuatro goles en el juego ante los daneses que se pusieron en ventaja gracias a un penal anotado por Jesper Olsen (33’).

No obstante, fue Emilio Butragueño, ex jugador del Real Madrid, quien comandó la remontada al 43’ y al 57’; después Goikoetxea marcó de penal al 68’. La victoria estaba cerca, pero Butragueño se encargó de certificar el pase a Cuartos de Final con otro par de goles al 80’ y un penal al 89’.

El más grande vuelo del Buitre se dio aquella tarde del 18 de junio de 1986. Regreso que ilusionaEl 22 de junio, España se midió a Bélgica en el estadio Cuauhtémoc, un duelo en el que el equipo belga dirigido por Guy Thys, contaba con jugadores de gran calidad como el portero Jean Marie Pfaff y el delantero Enzo Scifo.

Los belgas se pusieron en ventaja con un gol de Jan Ceulemans al 35’, pero fue hasta el final del encuentro cuando La Roja logró el empate gracias a un gol de Juan Antonio Señor al 85’. La igualada se mantuvo y el pase a las Semifinales se dirimió en penales.

Claesen, Scifo, Broos, Vervoort y Van Der Elst registraron cobros perfectos, Señor abrió la cuenta por La Roja, pero Eloy falló el segundo tiro y de nada sirvieron los goles de Butragueño y Víctor.Ahora, España volverá a México este 26 de junio, jugará en el Estadio Guadalajara contra Uruguay en el cierre de la fase de grupos. Después de su victoria ante Arabia Saudita por 4-0, a La Roja le basta con un empate ante los charrúas para asegurar el liderato de su grupo.

Hace unas semanas el equipo de Luis de la Fuente disputó un duelo amistoso en Puebla contra Perú que ganó por 3-1, pero ahora regresa a un país con el que siempre ha tenido un vínculo especial, más en estos tiempos donde tanta gente se siente identificada con La Roja comandada por el atacante Lamine Yamal. CIG