Crearán un centro de capacitación para conductores de transporte en Catamarca

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.— El Gobierno de Catamarca, a través de Catamarca Transporte S.A.U. (CaT S.A.U.), concretó la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación ISITRANS para la creación del Centro de Formación Profesional para Conductores (CFPC), una iniciativa que permitirá fortalecer la capacitación de los trabajadores del transporte y facilitar la obtención de las licencias interjurisdiccionales en la provincia. El acuerdo fue suscripto por el presidente de CaT S.A.U., Lucas Poliche, y las autoridades de la Fundación ISITRANS: su presidente, Pablo Roque Agolanti; el tesorero, Edgardo Cristian Aniceto; y el director, Horacio Ángel Alem.
El acto contó con las presencias del gobernador Raúl Jalil -quien refrendó el convenio en respaldo a esta importante iniciativa para el sector-, el vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella. La puesta en marcha del Centro de Formación Profesional para Conductores permitirá desarrollar e implementar los cursos obligatorios requeridos para la obtención de las licencias interjurisdiccionales de las categorías C, D y E, destinadas al transporte de cargas y pasajeros.
La medida se enmarca en el proceso de modernización impulsado a nivel nacional mediante el Decreto N° 196/2025. A partir de este acuerdo, los conductores catamarqueños podrán acceder a la capacitación exigida por la normativa vigente sin necesidad de trasladarse a otras provincias, lo que representa una importante reducción de costos y tiempos para trabajadores y empresas del sector.
El nuevo centro contará con un aula destinada al dictado de contenidos teóricos en la Terminal de Ómnibus de la Capital, una pista de maniobras ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo para las prácticas de conducción y un simulador de manejo que permitirá complementar la formación con instancias virtuales de entrenamiento. La iniciativa forma parte de las políticas que lleva adelante el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte para fortalecer el sistema de transporte provincial, promoviendo la profesionalización de los conductores, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y mayores estándares de seguridad vial.
Asimismo, el convenio beneficiará a conductores profesionales, empresas y cámaras del sector, que hasta el momento debían recurrir a centros de capacitación ubicados en otras jurisdicciones para completar los requisitos necesarios para la obtención de las habilitaciones correspondientes. Con la creación del CFPC, Catamarca contará con todos los componentes necesarios para que los trabajadores del transporte puedan realizar íntegramente en la provincia el proceso de obtención de las licencias interjurisdiccionales, consolidando una política pública orientada a mejorar la calidad, eficiencia y seguridad del servicio de transporte.
Información de El Ancasti (Catamarca). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.