En los comercios y establecimientos ubicados en colonias aledañas al Estadio Ciudad de México, como Pedregal de Santa Úrsula, que antes del torneo migraron de giro con la esperanza de obtener grandes ganancias, los encargados aseguran que la recuperación económica no ha sido la esperada. Afirman que durante las primeras jornadas de la justa mundialista apenas han alcanzado entre 50 y 60% de las ventas proyectadas.

Este miércoles, previo al encuentro entre México y Chequia, los comerciantes señalan que han logrado vender apenas 50% de su mercancía disponible; incluso comentan que la jornada comercial estuvo mejor el pasado jueves, impulsada por el partido entre Colombia y Uzbekistán. Para evitar la quiebra Eduardo transitó a la venta de aguas frescas, y expresó que ahora ya con el Mundial en casa “vende papitas, refrescos, golosinas y hasta jorongos mexicanos”.

A pesar de las bajas ventas en los comercios establecidos, en el tramo de la llamada Última Milla, que inicia en el centro comercial Gran Sur y recorre avenida del Imán hasta el circuito del Estadio Ciudad de México, la constante este miércoles la venta ambulante de bebidas embriagantes. Desde cerveza y tequila hasta cocteles preparados y micheladas se ofrecían de manera abierta al público, con precios que oscilan entre los 100 y los 200 pesos.

Estos productos se ofertaban de forma indiscriminada justo frente a las vallas metálicas que resguardan el acceso habilitado como zona peatonal, perímetro que cuenta con un operativo especial integrado por más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al ser cuestionado sobre si cualquier cliente puede consumir bebidas alcohólicas en el lugar, uno de los comerciantes locales afirmó que la venta es completamente libre y admitió que no se solicita ninguna identificación oficial para verificar si los compradores son menores de edad o no.

Ello, para prevenir y evitar desmanes durante las celebraciones por el triunfo de la selección mexicana, sobre su parte de Chequia. El epicentro de la celebración será el Ángel de la Independencia, donde desde temprana hora, miles de aficionados comenzaron a congregarse en torno a las pantallas gigantes, que se instalaron tanto en el icónico monumento histórico, como sobre Paseo de la Reforma.