SALTA.— Los organismos provinciales y municipales comenzaron a coordinar el operativo que acompañará las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro, una de las manifestaciones religiosas más convocantes del país. La primera reunión de trabajo reunió a representantes de los ministerios de Salud Pública y de Seguridad, equipos de emergencia, instituciones privadas, organismos municipales y miembros de la Curia salteña.Durante el encuentro se avanzó en la planificación de las acciones que se desplegarán antes y durante las celebraciones para garantizar la asistencia sanitaria, la seguridad y el cuidado de los miles de peregrinos y fieles que participarán de las actividades.

La próxima reunión de coordinación fue fijada para el 5 de agosto.Por parte del Ministerio de Salud Pública participaron el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) y el Programa de Bromatología de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, áreas responsables de diseñar la cobertura sanitaria y las medidas preventivas.El director general del Samec, Daniel Romero, indicó que la organización anticipada es fundamental debido a la magnitud de la convocatoria. Explicó que ya se trabaja en la planificación de recursos humanos y materiales, asimismo de la coordinación con voluntarios e instituciones que colaboran en la asistencia sanitaria.Romero recordó que el operativo del año pasado incluyó cinco carpas sanitarias, unas veinte ambulancias distribuidas en puntos estratégicos y más de 350 personas afectadas a las tareas de cobertura, entre personal del SAMEC, rescatistas y voluntarios.

Asimismo, adelantó que se prevé la instalación de puestos sanitarios durante la novena, el triduo y la tradicional procesión.En paralelo, la jefa del Programa de Bromatología, Marta Chuchuy, comunicó que se trabaja junto a las áreas bromatológicas de los municipios para reforzar las acciones preventivas vinculadas a la elaboración y manipulación segura de alimentos.