SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.— Jubilados autoconvocados de Catamarca realizaron este miércoles su 76ª marcha en la Plaza 25 de Mayo, donde reclamaron mejoras en los haberes, la restitución de medicamentos sin costo y cambios en la atención del PAMI. La movilización contó con el acompañamiento de organizaciones de izquierda.

La concentración inició a las 10 y estuvo dirigida contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Durante la protesta, los participantes expresaron preocupación por el acceso a la atención médica, la provisión de medicamentos y el impacto de los aumentos tarifarios en los ingresos de los adultos mayores.

Entre los reclamos, solicitaron un aumento de emergencia y plantearon que ningún haber debería ubicarse por debajo de $1.800.000. También pidieron la restitución de medicamentos sin costo, una nueva moratoria previsional para trabajadores sin aportes suficientes, el fin de la intervención del PAMI y de la ANSES, y la eliminación del cobro de plus médico.

Los manifestantes advirtieron sobre la posible reducción de los Centros de Atención Personalizada (CAP) del PAMI y un eventual traslado a los centros de jubilados. Según indicaron, la medida podría afectar la atención presencial. \"Denunciamos que estas medidas, de concretarse, solo sumarán más desatención y muerte a Jubilados\", señalaron.

Asimismo, la convocatoria incluyó consignas contra los tarifazos, la reforma laboral, la reforma de la Ley de Glaciares y el acuerdo político entre el gobernador Raúl Jalil y el Gobierno nacional. Una de las manifestantes, jubilada que percibe el haber mínimo, remarcó: “Tengo donde vivir; si no, no sé cómo haría”.

La mujer describió como “muy lastimosa” la situación que atraviesan los jubilados y cuestionó la gestión nacional.