El Ministerio de Educación ha propuesto bajar el número de bebés por aula en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, hasta cuatro menores de menos de un año por educadora y con un máximo de ocho en edades de entre dos y tres años.Así se desprende del borrador de un nuevo decreto que ha trasladado a los sindicatos para regular las ratios en el ciclo de 0 a 3 años y que contempla cuatro bebés por educadora en las aulas con menores de un año, seis niños o niñas en las de uno a dos años y ocho en las clases de dos a tres años.Estas ratios se ajustan a las recomendaciones europeas y son una de las reclamaciones principales las educadoras del primer ciclo de Infantil, que en las últimas semanas han llevado a cabo varias jornadas de protestas y en la Comunidad de Madrid están en huelga indefinida desde hace dos meses.Añade el texto que "serán de aplicación desde el curso escolar 2027/2028 para el primer curso del primer ciclo de la etapa y para su aplicación progresiva en los siguientes cursos escolares a los cursos segundo y tercero del primer ciclo, siendo de plena aplicación al comienzo del curso académico 2029/2030".Las ratios actuales se sitúan en un máximo de ocho bebés por educadora en las aulas de hasta 12 meses, entre 10 y 14 pequeños por aula en los grupos de uno a dos años, y entre 16 y 20 niños de dos a tres años por educadora.Desde la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles (PLEI), su portavoz en Madrid, Rosa Marín, ha trasladado a 20minutos que las educadoras están "felices" por el "notición" de esta reducción de las ratios.El Ministerio que dirige Milagros Tolón ha hecho esta propuesta en el marco de la revisión del decreto de 2010 sobre requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.20 alumnos máximo en segundo ciclo de InfantilEl Ministerio también ha propuesto un tope de 20 alumnos por docente en el segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, para que sea de aplicación en el curso 2027-2028 en el primer curso de esta etapa. En la actualidad la ratio máxima es de 25 pequeños por aula del segundo ciclo de Infantil.Asimismo, este decreto ya contempla la bajada de ratios en Primaria y Secundaria, a un máximo de 22 alumnos y 25 por clase, respectivamente, (frente a 25 y 30 actuales, respectivamente), que regulará el proyecto de ley que tramita el Congreso y recuerda que su entrada en vigor será progresiva a partir del curso 2027-2028 para Primaria y 2028-2029 para la ESO.

Asimismo, regula la ratio en Bachillerato para establecer un máximo de 30 alumnos por clase a partir del curso 2029-2030 frente a los 35 actuales. Regulación de los centros de 0-3 añosEl decreto, que no necesita ser convalidado por las Cortes y podría entrar en vigor luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros, también regula que los centros de 0 a 3 años deben tener un mínimo de tres unidades.Un aula por cada unidad con un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar y las clases para niños menores de dos años deberán disponer de áreas diferenciadas para el descanso y la higiene.El texto señala otros requisitos como disponer de una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados, que en su caso, podrá ser usada de comedor.

También un patio de juegos de uso exclusivo del centro con una superficie nunca inferior a 75 metros cuadrados, y con horarios diferenciados para las diferentes edades.Un aseo por sala, destinada a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros y otro aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los niños, son otras medidas a cumplir.