SANTA ROSA.— Aumentan los casos vinculados los virus respiratorios en la Argentina. Es que el invierno es siempre la época que más afecta a este tipo de enfermedades y nuestro país está a expensas del virus de influenza.

En principio, este incremento se encuentra en los niveles esperados para este momento del año, pero los casos van en aumento.Con respecto a lo publicado en el informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que corresponde a la semana epidemiológica (SE) 23, se indicó que en la última semana, el porcentaje de positividad para los pacientes ambulatorios alcanzó el 45,9% y se mantiene estable. Con respecto a la vigilancia centinela para los pacientes internados se registraron 242 casos nuevos vinculados a la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).En cuanto a la vigilancia genómica que lleva adelante la ANLIS Malbrán indicó el predominio del subclado J.2.4.1 (K) de influenza A(H3N2) para el 95% de las muestras estudiadas y el total acumulado para este 2026 ascendió a 245 detecciones.Las regiones más afectadas son la Centro y el NOA, donde se registraron 95 y 89 casos respectivamente.

Las jurisdicciones en las que hubo más detecciones fueron: en Tucumán 45 casos, en Buenos Aires, 38, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33 y en Salta, 28 casos.Con respecto a lo publicado por la Agencia Noticia Argentinas, la Dra. Viviana Cantarutti expresó: “Saber distinguir las señales es fundamental.

La gripe se diferencia por su fiebre alta y cansancio extremo; la bronquiolitis afecta a bebés con silbidos al respirar, y la neumonía se manifiesta con dificultad respiratoria, especialmente en mayores de 65 años”.Asimismo, la médica remarcó que para los cuadros virales "los antibióticos no curan la gripe ni el resfrío; su uso sin receta solo genera resistencia y no acelera la recuperación. La prevención es la mejor estrategia”.Asimismo, remarcó que “la vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para personal de salud, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas con patologías crónicas.

Asimismo, quienes conviven con personas que integran grupos de riesgo también cumplen un rol fundamental: mantener el calendario de vacunación al día funciona como una forma de protección para las personas más vulnerables del entorno”.Por último, remarcó la necesidad de llevar adelante las distintas acciones cotidianas que involucran la ventilación de los ambientes, el frecuente lavado de manos y al toser hay que cubrirse con el codo. "Ante fiebre persistente o agitación, no hay que automedicarse y se debe concurrir al centro de salud o vacunatorio más cercano.

Cuidarnos es una responsabilidad compartida”.