José Sacristán (Madrid, 88 años) representa ahora (hasta el 28 de junio) su reencuentro —que es perpetuo, desde que conoció a su maestro— con Fernando Fernán Gómez. Mantiene con él una conversación intensa, que en este momento es teatro, en la obra El hijo de la cómica en el Bellas Artes de Madrid, pero que desde sus primeros años de actor es amor y aprendizaje, aunque ahora haya abandonado el cine porque no quiere “madrugar más”, expresó en La revuelta.

Hablamos en el despacho del presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, que nos deja su espacio lleno de cuadros. Sacristán se concentra, nada de lo que le preguntan le es ajeno.

El primer nombre que le viene es el de su amigo Mario Vargas Llosa, que murió hace un año. “Me expresó Mario: mañana te voy a dejar una novela que es la hostia, Soldados de Salamina. De un chico que se llama Javier Cercas.

Qué razón tenía”. Seguir leyendo