Israel y el Líbano se reúnen en Washington después del pacto entre EE.UU. Irán
Carolina Vasco Delegaciones de Israel y del Líbano iniciaron este martes, 23 de junio de 2026, en Washington una nueva ronda de negociaciones de paz, de acuerdo con EFE. Este encuentro se realiza después de que Estados Unidos e Irán firmaran un memorando de entendimiento que contempla el fin de las hostilidades en el sur del Líbano.
Más noticias Ataques israelíes en Líbano dejan 47 muertos y 97 heridos este 19 de junio de 2026 Donald Trump no pide que Israel pare su ofensiva en el Líbano Israel y el Líbano reanudan en Washington su diálogo de paz Detalles de las conversaciones Las conversaciones, que se prevé se prolonguen durante tres días, ya comenzaron, según explicó a EFE un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo condición de anonimato. La agenda del encuentro incluye, en primer lugar, temas militares y, posteriormente, cuestiones políticas, señala EFE.
Representantes de cada país Los jefes de las delegaciones son los embajadores de Israel y del Líbano en Estados Unidos, Yechiel Leiter y Nada Hamadeh, respectivamente. Por parte de Estados Unidos, que actúa como mediador, participa Dan Holler, consejero del Departamento de Estado.
Cinco rondas de negociaciones Esta ronda representa la quinta serie de negociaciones que celebran este año en Washington representantes de Israel y del Líbano, países vecinos sin relaciones diplomáticas, en busca de un acuerdo de paz Israel Líbano 2026, indica EFE. Contexto del conflicto Las hostilidades comenzaron luego de el estallido, el 28 de febrero, de la guerra entre Estados Unidos e Irán.
En ese momento, Israel atacó y ocupó el sur del Líbano para combatir a la milicia chií Hezbolá, aliada de Teherán. El memorando firmado la semana pasada entre la Administración de Donald Trump y el régimen iraní incluye el fin de las hostilidades en el Líbano; no obstante, ni Israel ni Hezbolá son firmantes de ese acuerdo.
Le puede interesar: Ataques israelíes en Líbano dejan seis muertos este viernes 29 de mayo de 2026 Mecanismo de vigilancia Estados Unidos comunicó el lunes sobre la creación de un “mecanismo de vigilancia” para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en el Líbano. Esto surge ante el temor de que la ofensiva israelí y los ataques por parte de Hezbolá pongan en riesgo las negociaciones que mantiene con Irán para un acuerdo nuclear definitivo.
Con información de EFE
Información de El Comercio (Ecuador). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.