EE.UU. vigila el alto el fuego en el Líbano
Carolina Vasco Estados Unidos ha establecido un mecanismo de vigilancia del alto el fuego en el Líbano. Este esfuerzo busca evitar que las violaciones de Israel y de la milicia chií Hezbolá descarrilen las negociaciones entre ambos países.
Más noticias Ataques israelíes en Líbano dejan 47 muertos y 97 heridos este 19 de junio de 2026 Donald Trump no pide que Israel pare su ofensiva en el Líbano Suben a 3 526 los fallecidos en Líbano Diálogo entre líderes Un alto funcionario estadounidense declaró a la prensa que este mecanismo se implementó luego de una conversación telefónica entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como con el presidente libanés, Joseph Aoun. Monitoreo por parte de EE.UU.
El monitoreo lo lleva a cabo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom). Este organismo tiene como objetivo proporcionar “información precisa y en tiempo real sobre los combates en el Líbano”, según la fuente oficial.
Negociaciones de paz en Washington Se espera que delegaciones de Israel y del Líbano, países que no mantienen relaciones diplomáticas, inicien el martes en Washington una quinta ronda de negociaciones de paz. Acorde con Irán El memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra incluye la finalización de todas las hostilidades, incluso en el Líbano.
No obstante, ni Israel ni Hizbulá son firmantes del acuerdo. Le puede interesar: Israel y el Líbano reanudan en Washington su diálogo de paz Condiciones para la paz Netanyahu sostiene que las tropas israelíes no se retirarán del Líbano.
Esta condición es exigida por Irán, aliado del grupo chií, para que prosperen las negociaciones de paz con Estados Unidos. Con información de EFE
Información de El Comercio (Ecuador). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.