Máximo Kirchner sobre Cristina: "reclamamos su libertad porque es inocente"

FERNÁNDEZ.— En un multitudinario acto realizado en Parque Lezama, el diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó al gobierno de Javier Milei, defendió la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner, criticó a sectores internos del peronismo y reclamó la construcción de una propuesta política capaz de recuperar el poder adquisitivo, el trabajo y la producción nacional. Con una fuerte defensa de Cristina Fernández de Kirchner y una extensa crítica al rumbo económico del gobierno nacional, Máximo Kirchner encabezó un acto donde miles de militantes se congregaron para reclamar la libertad de la expresidenta y reafirmar su liderazgo dentro del peronismo.
Desde el inicio de su intervención, Kirchner recordó una advertencia realizada por Cristina Fernández de Kirchner un año atrás en la sede del Partido Justicialista. “Hace un año la compañera Cristina Fernández de Kirchner nos decía muy claro, en las puertas del Partido Justicialista, que podían meterla presa pero que las jubilaciones de los argentinos y argentinas que habían trabajado toda la vida no sólo no iban a mejorar sino que iban a empeorar“, remarcó. Máximo sobre Cristina: “Reclamamos su libertad porque es inocente”.
En la misma línea, recordó que la exmandataria también anticipó el deterioro de los salarios. “Nos decía también, hace un año en las puertas del Partido Justicialista, mientras algunos festejaban en los estudios de televisión, que el poder adquisitivo del salario producto del trabajo de argentinos y argentinas no sólo no iba a mejorar sino también que iba a empeorar“. Según el dirigente, esas previsiones no fueron producto de una capacidad extraordinaria para anticipar acontecimientos, sino de la experiencia política acumulada por quien gobernó el país durante dos períodos presidenciales. “No es producto de que Cristina sea una pitonisa o pueda adivinar el futuro.
Es producto de la racionalidad de un cuadro político que gobernó la Argentina durante ocho años poniéndole los límites a quienes la encarcelaron”. Muchos jóvenes acompañaron en el acto.
En la foto, de La Matanza. A partir de allí, describió un escenario de deterioro sostenido para amplios sectores de la sociedad. “Hace diez años en nuestro querido país que el sacrificio que siempre es necesario hacer por la patria sólo beneficia a unos pocos y empobrece a las grandes mayorías populares“.
Y advirtió que, si no existe una reacción social frente a ese escenario, el futuro será aún más complejo. “Si no hay una reacción consciente, racional, que más allá de los amores y los odios políticos haga entender a nuestra sociedad que el camino que le están construyendo, de conformarse con tan poco, prometiendo alguna vez una vida hermosa, si no se rebela ante ese destino, en nuestro pueblo solo habrá más tristeza, solo habrá más desamparo”. Cristina, la conducción Uno de los ejes centrales del discurso fue la defensa del liderazgo político de Cristina Fernández de Kirchner.
Máximo recordó que muchos sectores cuestionaron a la exmandataria únicamente después de su condena judicial. “Creo que está muy claro quién debe ser la conducción de este proceso político, tal cual cantan ustedes. Porque muchas veces algunos esperaron a poner en duda la conducción una vez que estuvo presa, pero cuando estaba libre y se presentó a elecciones en el Partido Justicialista nadie asomó la cabeza“.
El acto en Parque Lezama, encabezado por Máximo Kirchner, fue multitudinario. También cuestionó a dirigentes peronistas que, según aseveró, buscan despegarse de la figura de Cristina. “Muchas veces durante este año hemos visto y escuchamos que algunos integrantes de nuestro propio partido buscan negar la figura de Cristina, transformados en consultores y olvidándose de ser militantes“.
En ese contexto, defendió el reclamo por su liberación. “Pedir la libertad de Cristina no es un capricho. Reclamamos su libertad porque es inocente“.
Y lanzó una crítica directa hacia quienes consideran que la expresidenta resta apoyo electoral. “Si alguno piensa que esa mujer, que le dio ocho años a Argentina desde la presidencia, resta votos, quisiera que me expliquen esos supuestos compañeros si vamos a juntar votos siendo empleados de las mineras y las petroleras en el Congreso Nacional Argentino”. Continuando con ese planteo, remarcó que algunos dirigentes abandonaron la militancia territorial. “Parece ser que estos ex militantes devenidos en consultores, no sostienen ni una unidad básica, no organizan una jornada solidaria para paliar el sufrimiento del pueblo, no marchan, callan estas cosas”.
El legado de Cristina Máximo Kirchner destacó especialmente las medidas adoptadas durante los gobiernos kirchneristas y afirmó que esas decisiones explican la persecución política que denuncia el espacio. “La compañera Cristina nunca va a dar la manito, nunca va a mover el rabo con docilidad ni va a hacer el muertito ante el poder económico”. “No lo hizo, no lo hace y no le han arrancado jamás una decisión ni una palabra en contra de su pueblo“. Máximo Kirchner: “Creo que está muy claro quién debe ser la conducción de este proceso político, tal cual cantan ustedes”.
En la imagen, saludando a los presentes. Recordó entonces algunas de las medidas más emblemáticas de aquellos años. “Y digna, acepta el destino que bien supo era el día que ejerció la presidencia y recuperó las AFJP para los argentinos y las argentinas, recuperó Aerolíneas Argentinas para los argentinos y argentinas, y recuperó Aysa, y recuperó YPF y recuperó Vaca Muerta para los argentinos y argentinas, y se le paró de manos a los fondos buitres”.
Y expresó: “Ese día Cristina sabía cuál era su destino, pero aun así no la pudieron doblegar“. La unidad del peronismo Otro tramo importante del discurso estuvo dedicado a la discusión sobre la unidad dentro del peronismo. “Nadie más que nosotras y nosotros quiere la unidad del campo nacional y popular en la Argentina”.
Para respaldar esa afirmación recordó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner en 2019. “Si hay alguien o hubo en el movimiento nacional y popular que hizo todo para que la unidad surgiera, fue la compañera Cristina Fernández de Kirchner cuando en el 2019, pudiendo ser candidata a Presidenta, y porque había algunos que ponían cara rara, cedió la presidencia para que hubiera unidad en el peronismo”. La gente cantó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner.
También indicó que recientemente volvió a dar muestras de ese comportamiento. “Vemos también, en las demostraciones de unidad, haber dado un paso al costado en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires para evitar estúpidas internas“. Y cuestionó a quienes pregonan la unidad pero, según expresó, ni siquiera visitan a la expresidenta. “Los que todo el día hablan de hacer la unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para decirle: compañera ¿cómo está?
¿necesita algo? Esa es la verdad”.
El líder de La Cámpora dedicó buena parte de su discurso a cuestionar el programa económico del gobierno nacional. “A medida que el plan económico actual muestra su verdadera cara de miseria planificada, de entrega de los bienes naturales comunes de los argentinos y argentinas”. En ese sentido, remarcó que el debate electoral debe incluir explicaciones concretas sobre cómo resolver los problemas del país. “Lo importante de ese diagnóstico es que digamos cómo lo vamos a hacer“. “Lo importante de ese diagnóstico es que digamos cómo lo vamos a hacer“.
MÁXIMO KIRCHNER Y planteó una definición categórica. “La primer condición es decir de dónde van a salir los recursos. Y la verdad es que muchos dirigentes tienen miedo de decir lo que hay que hacer“. “No hay manera de que la mayoría de los argentinos y las argentinas vivan mejor si la deuda externa argentina no es reestructurada” y añadió: “No hay manera de hacer frente a los vencimientos externos y al mismo tiempo prometerle a la gente que tendrá mejor educación, salud, acceso a la tierra y a la vivienda”.
Kirchner recordó asimismo su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Fue por eso que muchos peronistas, años atrás, cuando nos pusieron delante de las narices el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dijimos que no“. “Por eso jamás el peronismo debió validar aquel acuerdo con el Fondo Monetario Internacional“. Y advirtió: “Tenemos que tener la decisión y la convicción de que no nos vuelva a pasar”.
Justicia fiscal y distribución En otro de los pasajes más fuertes de su exposición, el dirigente defendió la necesidad de una reforma distributiva. “En la Argentina lo que tiene que volver a haber es justicia fiscal, para que haya equilibrio social”. Y agregó: “Los que más tienen, más ponen“.
Al mismo tiempo, rechazó que eso implique perjudicar a quienes generan riqueza. “Esa justicia fiscal, para que nadie se ponga nervioso, significa que ningún argentino va a dejar de ganar, pero que sí muchos van a dejar de perder“. También cuestionó los beneficios otorgados a grandes empresas vinculadas a la explotación de recursos naturales. “Hemos visto cómo se amplían los márgenes de ganancia de un selecto y reducido grupo de empresarios nacionales”. y subrayó: “El Estado argentino prácticamente le da plata a las mineras para que se lleven nuestro litio, nuestro cobre, nuestro oro“.
Algunos de los presentes en el acto: Mayra Mendoza, Guillermo Moreno y Carlos Zannini. Y se preguntó: “¿De qué nos sirvió entonces recuperar Vaca Muerta si eso no genera ningún beneficio para la mayoría de los argentinos y argentinas?”, por lo que “la Casa Rosada debe ser del pueblo”.
Hacia el final de su discurso, Máximo Kirchner reivindicó el rol del Estado y reclamó una conducción política enfocada en las necesidades de la población. “Si nuestra gente no es prioridad, ¿para qué carajo nos presentamos a elecciones?”. “Y si tenemos miedo de representar los intereses de la gente, demos un paso al costado“. Máximo: “Los empresarios tienen AEA, tienen UIA, tienen la Sociedad Rural.
La Casa Rosada debe ser del pueblo y de la gente“. Remarcó asimismo que no sólo los sectores más vulnerables requieren presencia estatal. “La realidad actual demuestra que no sólo nuestros barrios populares necesitan un Estado presente.
Lo necesita nuestra clase media, lo necesitan nuestras pymes“. En una de las frases más celebradas por la militancia, aseveró: “Los empresarios tienen AEA, los empresarios tienen UIA, tienen la Sociedad Rural.
La Casa Rosada debe ser del pueblo y de la gente“. Y agregó: “Hay un pueblo que tiene sed de futuro, que tiene sed de trabajo, que tiene sed de realizarse en la vida“.
Cristina “no era la típica madre” En el cierre, Kirchner transmitió un saludo de la expresidenta y compartió una reflexión personal sobre su madre. “Ustedes no saben ni imaginan la alegría que le dan cuando ustedes la van a ver, cómo disfruta cada bocinazo que llega de la calle”. Luego añadió: “No era la típica madre que te preparaba la torta de cumpleaños, no era la típica madre que te esperaba afuera de la escuela, pero a mis 50 años sí les puedo decir algo: fue una mujer que me abrió la cabeza y que me llenó de dignidad“. “Esa mujer es la que muchos queremos votar, esa mujer es la que muchos queremos tener de vuelta en la Casa Rosada“.
Finalmente, convocó a la militancia a sostener la movilización y el compromiso político. “No aflojen, que no les gane la tristeza, seamos solidarios y, como expresó ella, estemos donde cada argentino y argentina necesita una mano“. Y cerró con una frase que sintetizó el espíritu de la convocatoria en Parque Lezama: “Queremos tener una candidata y no candidatos por default.
Muchísimas gracias por quererla, muchísimas gracias por cuidarla, muchísimas gracias por acompañarla, muchísimas gracias por demostrar que valió la pena enfrentarse a los más poderosos de la Argentina“.
Información de La Opinión Austral (Santa Cruz). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.