Noruega prohíbe el uso de la inteligencia artificial
Carolina Vasco El Gobierno de Noruega anunció una nueva medida educativa que restringirá el uso de herramientas de inteligencia artificial en educación para los estudiantes de primaria, indica el medio Clarín el 21 de junio de 2026. Esta decisión, presentada por el primer ministro Jonas Gahr Støre, busca fortalecer los aprendizajes fundamentales en las aulas y reducir la dependencia de las tecnologías digitales en las primeras etapas de formación.
Más noticias Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a menores de 16 años La crisis boliviana se traslada a las redes sociales ¿Es viable prohibir redes sociales a menores en Ecuador? El debate en la Asamblea Detalles de la normativa Según comunicó Clarín, la normativa establece que los alumnos de primero a séptimo grado, con edades entre los 6 y 13 años, no podrán utilizar herramientas de inteligencia artificial dentro del entorno escolar.
Las autoridades consideran que el acceso temprano a estas tecnologías podría afectar el desarrollo de habilidades esenciales para el aprendizaje. Declaraciones del primer ministro Durante una conferencia de prensa, Støre explicó que “el uso de la IA aumenta el riesgo de que los niños pequeños se salten pasos importantes en su educación”.
Asimismo, enfatizó que la prioridad de las escuelas debe ser que los estudiantes aprendan a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas. De acuerdo con Clarín, las nuevas directrices comenzarán a aplicarse a partir del próximo ciclo escolar que iniciará a finales de agosto.
Cambio en la política educativa Esta medida forma parte de un cambio más amplio en la política educativa en Noruega. Aunque el país es considerado uno de los más digitalizados de Europa, el Gobierno también impulsa iniciativas para recuperar el uso de libros impresos en las aulas y reducir la presencia de pantallas durante el proceso educativo.
Le puede interesar: BCE alerta sobre estafas financieras en redes sociales Uso supervisado en niveles superiores Asimismo, los estudiantes de secundaria podrán utilizar inteligencia artificial bajo supervisión docente. En los niveles superiores, se promoverá un aprendizaje responsable de estas herramientas con miras a la educación universitaria y el mercado laboral.
Noruega y educación primaria se suman así a una tendencia internacional que busca equilibrar la innovación tecnológica con el desarrollo de competencias básicas en niños y adolescentes.
Información de El Comercio (Ecuador). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.