30 días en bici: Una iniciativa que busca un cambio cultural

SANTA ROSA.— La bicicleta como medio de transporte trae múltiples beneficios, tanto para la persona que la utiliza como para la comunidad de la que forma parte. Una prueba de ello tuvo lugar en la ciudad de Bahía Blanca durante el mes de abril.La localidad bonaerense formó parte de la campaña internacional “30 días en bici”, que tiene el objetivo de fomentar a la bicicleta como medio de transporte urbano cotidiano.
Los resultados medidos fueron muy positivos y mostraron que muchas personas están dispuestas a subirse a un vehículo sustentable.La propuesta, según una nota del diario La Nueva, nació en la ciudad de Gijón (España), desde donde fue creciendo y hoy en día se replica en distintos lugares de Europa y Latinoamérica. Bahía Blanca, este 2026, fue la sede del lanzamiento mundial de la experiencia.El lema elegido fue “Dale una vuelta a tu ciudad” y durante los 30 días que tuvo el mes de abril se registraron 475 viajes realizados por 89 usuarios.
Estas personas recorrieron un total de 1.337 kilómetros en bicicleta.Traducido en cuidado ambiental, esos kilómetros evitaron 201 kilos de dióxido de carbono (CO2) que hubieran sido emanados hacia el ambiente. Asimismo, otros aspectos a resaltar fueron que la propuesta contó con la participación de 25 comercios adheridos, 16 premios entregados, 9 bicicletas comunitarias y 3 actividades educativas.TecnologíaLos recorridos y el impacto ambiental fueron medidos a través de la aplicación MOV3S, que fue desarrollada en la propia ciudad bahiense, según indicó el medio citado.
Mediante esta app, los participantes también pudieron acceder a beneficios."MOV3S es el fruto de un extenso trabajo colaborativo que unió a instituciones académicas, organismos públicos y empresas. Entre las entidades promotoras se encuentran la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Plataforma Sustentabilidad Integral", explicó Guillermo Liverotti, presidente de Plataforma Sustentabilidad Integral (PSI), una de las entidades que impulsó la iniciativa.Asimismo del recorrido y el ahorro de emisión de carbono, con MOV3S se generaron ocho alertas urbanas que servirán para mejorar la infraestructura de movilidad.
Con toda la información recolectada se podrán planificar con mayor precisión el desarrollo de ciclovías, corredores seguros y espacios destinados a la movilidad activa.Otros beneficiosBicicleterías, librerías, ferreterías, heladerías, comercios vinculados a la salud, restaurantes y otros emprendimientos se sumaron a la propuesta. Los participantes de “30 días en bici” pudieron acceder a descuentos de entre 10% y 20% en estos rubros, lo cual ayudó a vincular el cuidado ambiental con el dinamismo del comercio local.Las tres instituciones que registraron el mayor ahorro de CO2 fueron la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior de Formación Docente N° 86.
Hubo sorteos y premios que entregaron un total de $ 450.000.Por otro lado, se llevaron a cabo nueve bicicleteadas comunitarias y tres actividades educativas que relacionaron a familias, estudiantes, trabajadores y vecinos a través del uso de la bicicleta.En este punto está el verdadero interés de los organizadores: generar un cambio cultural para que cada vez más personas consideren a la bicicleta como medio de transporte. La campaña terminó el 30 de abril, aunque todavía queda mucho trabajo por delante.
Información de La Arena (La Pampa). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.