Endesa invertirá más de 62 millones de euros en la red eléctrica de Barcelona durante 2026, una cifra que casi duplica la inversión de hace seis años y que constituye "el máximo nivel de inversión permitido por la regulación vigente". Esta partida económica quiere modernizar y ampliar la red de la ciudad y responde al aumento de la demanda eléctrica, derivado a su vez de la transición energética y la "electrificación de la economía", ha detallado el responsable de la Unidad Territorial de Barcelona, Marcos Lalueza, en declaraciones a los periodistas este lunes.Parte de esta modernización pasa por "evolucionar hacia la digitalización de la red" con el uso de inteligencia artificial.

En concreto, lo que se está haciendo es instalar sensores que "captan datos en tiempo real" y que, en caso de un corte de luz, lo detectan "de forma automática", ha explicado el técnico. Así, derivan la energía de otros puntos para conseguir minimizar el tiempo de espera, que estiman que se ve reducido en un 20%, y ya se ha sensorizado el 83% de los centros de transformación del sistema.

Junto con estos sensores, también se están colocando sistemas de telecontrol que permiten operar la infraestructura a distancia y que completan la digitalización de los sistemas de la ciudad. Esta modernización, no obstante, es solo uno de los tres objetivos clave de Endesa para este año.

Los otros dos son "la renovación" y "la ampliación de la red", que necesita adaptarse a "una ciudad que crece", ha explicado Lazuela. Pla de Ciutat 2026, antes de veranoTodo ello forma parte del Pla de Ciutat 2026, coordinado con el Ayuntamiento de Barcelona, y que abarca tanto las redes de baja, media y alta tensión, asimismo de en subestaciones.

En conjunto, contempla 248 intervenciones —31 de ellas en el marco del Pla Endreça— y la instalación de más de 41 kilómetros de nuevas líneas. Asimismo, la inversión supone un incremento del 15,5% respecto al año pasado.

Asimismo, que todas estas obras hayan empezado antes de verano no es casual, pues otro de los factores que se tiene en cuenta es anticiparse a los picos de calor, cuando los aires acondicionados disparan el consumo eléctrico en muchos hogares. "Reforzar la infraestructura permite afrontar con mayores garantías esos picos de demanda", ha confirmado Lazuela, que también ha reconocido que las altas temperaturas "estresan las instalaciones".

Ampliación de subestaciones y nuevas conexionesEn cuanto a las redes de baja y media tensión, el grueso de la inversión se concentra en la segunda, que es la encargada de distribuir la electricidad por la ciudad. Así, se renovarán 502 centros de transformación, en un total de 114 actuaciones.

En baja tensión, la más próxima a los clientes, la compañía destinará 3,52 millones de euros a 134 actuaciones repartidas por los diez distritos de la ciudad.Si nos fijamos en la alta tensión, las actuaciones previstas incluyen la repotenciación de transformadores y líneas existentes, la ampliación de subestaciones y nuevas conexiones a la red de transporte. Entre los proyectos más relevantes figuran la renovación del parque de media tensión de las subestaciones de Llobregat, Trinitat, Sant Andreu y Besòs, y la renovación del cableado de alta tensión entre las subestaciones de Collblanc-Les Corts.

Endesa trabaja asimismo con el Ayuntamiento y Red Eléctrica en la planificación de dos futuras subestaciones, en Lesseps y Valldonzella.