“Pruebe la llave, jálele al WC y fírmele”. Con esa instrucción, según denuncian los habitantes de las torres A y B de Tlalpan 550, se dieron por concluidas las pruebas de funcionamiento de la instalación hidráulica de un complejo habitacional que costó años rehabilitar luego de el sismo de 2017.

Y es que después de que Excélsior publicó ayer que, a sólo dos años de que recibieron el inmueble, vecinos padecen diariamente fallas en la instalación de tuberías, la Dirección General para la Reconstrucción afirmó a este medio que antes de entregar las cuatro torres se revisó la calidad de los trabajos en el sitio. De acuerdo con la dirección, la empresa supervisora Grupo Real de Catorce S.A. de C.V. entregó una carta responsiva de calidad “en la que se establece que los trabajos fueron ejecutados conforme a la normativa vigente y a las especificaciones técnicas aplicables”.

Al respecto, Leticia Pérez, administradora de la torre B de Tlalpan 550, aseveró que las pruebas de las que hablan fueron superficiales. Asimismo, explicó que en los chats —que se cerraron a principios de este año— de las cuatro torres quedaron evidenciadas las fallas reportadas por los vecinos.

Por su parte, Eduardo, vecino de la torre A, comentó que la empresa Resistencia de Materiales S.A. de C.V., (Remasa), que fue la encargada de la rehabilitación, dejó múltiples fallas. “Si (Remasa) hubiera hecho bien las cosas, no habría fugas a cada ratito en la red hidráulica”, indicó. “En varios departamentos ha sucedido una fuga de agua al menos una vez y en mi caso, tres veces a menos de dos años de la entrega”. Sobre el argumento de que la empresa supervisora certificó que los trabajos se realizaron conforme a la normativa vigente, la administradora de la torre B insistió en que no hubo una vigilancia constante.

Mientras tanto, la Dirección General para la Reconstrucción expuso que Remasa sólo rehabilitó instalaciones que se dañaron en el sismo de 2017 y no rehabilitó instalaciones que no se vieran dañadas. No obstante, la administradora comentó tajante: “Los casos de tuberías dañadas que hemos reclamado son únicamente las que se rehabilitaron a raíz del sismo de 2017”.