Gobierno de Alemania nombra a Laura Chinchilla como presidenta de comisión para cooperación norte-sur

El gobierno de Alemania nombró, este miércoles, a la exmandataria, Laura Chinchilla, como presidenta de una comisión recién creada para la cooperación entre los países del hemisferio norte con los del llamado sur global. Como cabeza de dicha comisión, aprobada directamente por el Consejo de Ministros de Alemania, la exmandataria costarricense tendrá el objetivo de elaborar recomendaciones que contribuyan a profundizar las relaciones entre los países del norte y del sur.Junto a Chinchilla, será copresidente de esa comisión el excanciller alemán Olaf Scholz (2021-2025), miembro del Partido Socialdemócrata Alemán y actual miembro del Parlamento de ese país (Bundestag), como representante de Potsdam.El Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania anunció que, entre sus metas, esa comisión buscará reforzar alianzas internacionales y soluciones a los desafíos de la actualidad, al establecer una red mundial con los países del sur global, es decir, naciones latinoamericanas y del Caribe, de África y Asia, así como de Oceanía.Ese criterio excluye a naciones más industrializadas, como Canadá y Estados Unidos; Europa Occidental, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo.“El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la confianza internacional, impulsar nuevas alianzas globales, consolidar el multilateralismo y fomentar nuevas formas de cooperación internacional.
Los resultados del trabajo de la comisión servirán de base para los procesos de reforma internacional y orientarán la futura política de desarrollo de Alemania”, anunció el gobierno germano.Adicionalmente, tendrá la responsabilidad de diseñar una agenda global de desarrollo posterior a 2030, una vez superada la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.Los principios que deberán regir esa comisión son la igualdad entre países del sur y del norte global, asegurar una amplia participación de organizaciones internacionales, instituciones nacionales y regionales, el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil, así como sostener un debate abierto y transparente para reflejar una diversidad de posturas e intereses.El órgano deberá hacer reuniones periódicas, pero también consultas regionales paralelas en todos los continentes.La comisión deberá empezar funciones a mediados de este año y, durante los próximos dos años, hacer reuniones y consultas regionales, así como tener presencia en la Conferencia de Sostenibilidad de Hamburgo y la Cumbre de los ODS de la ONU.Asimismo, ese órgano debe presentar sus primeros resultados provisionales en 2027, precisamente en la cumbre de la ONU, en el marco del 50 aniversario de la primera Comisión Norte-Sur, que data de 1977, dirigida por el excanciller alemán Willy Brandt (1969-1974).
Information from La Nación (Costa Rica). Edited by: Noticias Today.
View original article ↗
💬 Comments (0)
Sign in or create your account to comment.