Jóvenes castenses consideran al tránsito como una problemática a solucionar

EDUARDO CASTEX.— (Eduardo Castex / Corresponsal) - El Concejo Deliberante local sancionó la creación del "Parlamento Juvenil Castense", una iniciativa destinada a promover la participación ciudadana desde edades tempranas, generar espacios de debate democrático y fortalecer el vínculo entre el Poder Legislativo local y la comunidad educativa. Una delegación de alumnos del Colegio Manuel Belgrano asistió al recinto legislativo para participar de la primera charla informativa y consideró que el tránsito "es un tema problemático" en la localidad.La ordenanza municipal establece la conformación de un equipo organizador y coordinador del "Concejo Joven", integrado por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un concejal de cada bloque parlamentario y un representante de cada institución educativa primaria y secundaria participante.
La propuesta está destinada a estudiantes de los niveles Primario y Secundario.Las actividades se regirán por el reglamento interno del CD y tendrán como objetivos capacitar y asesorar a los concejales juveniles en las tareas vinculadas con la labor legislativa; convocar a las instituciones educativas para determinar los representantes estudiantiles; y coordinar, organizar y supervisar el desarrollo del programa en todas sus instancias.El programa se desarrollará por etapas: una primera instancia de conocimiento institucional, con visitas guiadas al Concejo Deliberante; la conformación de equipos de trabajo integrados por los estudiantes; y un laboratorio de ideas destinado a identificar problemáticas locales y diseñar proyectos viables para abordarlas. Primera experiencia.La primera experiencia se llevó a cabo con estudiantes del Colegio Manuel Belgrano y contó con la presencia de los concejales Silvina Soncini y Martín Araya, quienes brindaron una charla introductoria a los jóvenes.Al finalizar la actividad, todos coincidieron en que la experiencia fue "muy positiva" y señalaron al tránsito como una de las principales problemáticas que deberían ser abordadas por las autoridades municipales.Martina Vega destacó que fue la primera vez que "nos informan cómo funciona el Concejo Deliberante" y indicó su preocupación por la problemática del tránsito.
También Lautaro Vitore y Enzo Tomasso plantearon que "el tránsito y la señalización urbana son temas muy importantes para tratar".Por su parte, Alexander Bravo expresó que esta actividad "nos permite interiorizarnos sobre el funcionamiento del CD y aprender cómo trabaja, porque es interesante dialogar con los compañeros para sugerir algún tema". Asimismo, remarcó: "El gran problema es el tránsito, los menores que conducen y los accidentes en los que están involucrados, mayoritariamente, menores de edad".El joven también consideró que "es mejor tratar algunos temas" en el Concejo Deliberante porque "en las redes sociales quizás no se les da importancia".Por su parte, la profesora Marcela Barbero explicó que con los alumnos de cuarto y quinto año trabajan sobre la división de poderes del Estado y las funciones más importantes que cumplen las normas dentro de la sociedad."Es acertado por parte del Concejo Deliberante salir a la comunidad e invitar a estas charlas para que los estudiantes puedan vivenciar de cerca las funciones que tiene el Poder Legislativo local, conocer cuáles son las ordenanzas más importantes que se sancionaron y cuál es el alcance que tienen para la sociedad", concluyó.
Information from La Arena (La Pampa). Edited by: Noticias Today.
View original article ↗
💬 Comments (0)
Sign in or create your account to comment.