La banda del Conadis pone a bailar al público al ritmo de la inclusión: 20 músicos que derriban prejuicios con su talento

Peruano rompe récord Guinness nadando en el Titicaca: esta es la historia de Gustavo Lores y cómo cruzó 26 km en 9 horasReal Plaza anuncia nuevo centro comercial en terreno donde sucedió colapso de techo en Trujillo: detalles y avances del casoLa discapacidad no significa incapacidad. Esa es la convicción de Eliana Cabello Rodríguez, profesora de música del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Ella dirige la banda del Conadis, integrada por talentosos residentes de los centros de acogida de la entidad. Ellos tienen síndrome de Down, autismo o alguna discapacidad intelectual, pero sus condiciones, lejos de ser un impedimento, se han convertido en una muestra de que el talento no conoce barreras.La banda del Conadis hizo posible que los asistentes al auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, vivieran una noche mágica el último jueves en el concierto “Al ritmo de la inclusión”.
Tocando tarolas, tambores napoleónicos, timbales, órganos electrónicos, panderetas y otros instrumentos, el grupo de 20 jóvenes y adultos, junto con artistas invitados, interpretó un repertorio de cumbia, rock y folclore peruano, derribando estigmas a través de su arte.Luego de bambalinas, los chicos estaban nerviosos, pero muy emocionados, siempre acompañados de la persona detrás de este proyecto musical: su querida profesora Eliana, la directora de la banda. Ella los viene preparando desde hace dos meses para el espectáculo, pero en realidad esta historia comienza hace seis años, en lo que era un taller de música dirigido a los residentes con discapacidad de los centros de acogida.
El espacio era pensado principalmente como una actividad formativa, pero poco a poco se convirtió en algo mucho más grande.“Para mí esto no es un trabajo, es una vocación. Tenemos mucha complicidad.
Yo pienso que la música te hace vibrar, y estos jóvenes a través de su arte expresan sus emociones”, contó la docente.El taller dejó de ser una simple clase para convertirse en un espacio mágico donde cada uno de los residentes potencia su talento. “Practicamos tres veces a la semana y tocamos diferentes géneros; temas de películas, rock y música de la selva, sierra y costa”, mencionó Eliana.Resaltó, asimismo, que su esfuerzo los ha llevado a presentarse en distintos espacios culturales, demostrando que el arte es capaz de generar oportunidades y transformar vidas. “Para mí ellos significan amor y talento. Los corazones del público se llenarán de alegría.
La música abre nuevos horizontes”, comentó.Algunos de los chicos quizá no son capaces de expresarse con palabras, pero sí a través de muestras de cariño y buena onda, algo que también transmiten cuando tocan sus instrumentos.Ellos son Marcelo, Fabiola, Christian, Sofía, Carlos, Gianella, Juan Manuel, Silvia, Martín, Ronaldo, Claudia, Pedro, Richard, Rosa, Miriam, Miguel, Rogelio, Guillermo, Roberto y Rafael.Todos recibieron con mucha alegría al equipo de El Comercio mientras ensayaban. El desborde de emoción era evidente.
Hacían una cola ordenada, ansiosos por presentarse. Con una sonrisa de oreja a oreja, decían su nombre, su edad, el instrumento que tocaban y lo felices que se sentían de formar parte de la banda del Conadis.“Yo toco los platillos y siempre me ha gustado la música”, expresó Carlos, de 22 años. “Yo tengo 14 años y toco la conga.
Estoy tan contenta”, decía Rosa, la menor del grupo, mientras mandaba saludos y besos volados a la cámara fotográfica.“A mí me gusta tocar la pandereta porque hice una amiga, Fabiola”, expresó Sofía. “¡Hola, amigos de El Comercio!”, expresaban con mucha emoción Claudia y Gianella mientras hacían corazones con las manos.Los campeones de marinera Josselin Mendoza Atúncar y José Carlos Mendoza Mori estuvieron a cargo del baile, acompañando a los músicos de la banda. “Yo bailo desde hace 20 años. Me siento muy feliz de acompañar a la banda del Conadis y de poder bailar con José Carlos”, expresó Josselin. “Hace cinco años que bailo.
Me siento muy contento de pertenecer a este súper evento con los chicos del Conadis”, comentó José Carlos.Los músicos deleitaron al público con temas como “La Concheperla”, “Los Locos Addams”, “El Cóndor Pasa”, “Valicha”, “Av. Larco” y “Anaconda”.
Al final del show, el artista Ángelo Fukuy se unió a la banda del Conadis para interpretar “Cariñito”, “Elsa” y “La Valentina”.Diversas entidades fueron convocadas para intercambiar experiencias sobre inclusión. En ese marco, Lima Expresa, empresa aliada de la inclusión de las personas con discapacidad, fue invitada para continuar profundizando en las buenas prácticas.El evento asimismo contó con la presencia de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Edith Pariona Valer; la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Félix Villegas; el alcalde de San Borja, Marco Álvarez; congresistas de la República y la presidenta del Conadis, Mercedes Villalobos.Esta última, en diálogo con El Comercio, comentó que “los chicos se sienten muy felices de ser los protagonistas porque la persona con discapacidad generalmente es un espectador.
En cambio, ahora en este espectáculo son quienes brillan delante de todo el público y demuestran el gran talento que poseen”.Sobre futuros conciertos de la banda, Villalobos anunció que han establecido reuniones con representantes del Gobierno Regional del Cusco para realizar un evento similar en Machu Picchu en setiembre de este año. Asimismo, el 3 de diciembre, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la banda tiene programada una gira en Tacna.La velada continuó con un recorrido de los asistentes por la muestra “Arte neón”, una exposición integrada por 25 lienzos elaborados también por los residentes con discapacidad de los centros de acogida residencial del Conadis, demostrando la variedad de talleres formativos en los que participan.De este modo, culminó el evento “Al ritmo de la inclusión”, que sirvió como ejemplo de que la verdadera inclusión se construye creando oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su potencial y ocupar el lugar que merece en la sociedad.
Información de El Comercio (Perú). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.