SAN JUAN.— Manuel Adorni presentó este sábado su renuncia como jefe de Gabinete, poniendo fin a una prolongada crisis política que había mantenido en vilo al Gobierno nacional. La decisión se concretó luego de una reunión con el presidente Javier Milei, quien hasta último momento había intentado sostener al funcionario pese a la creciente presión interna y externa.

La salida de Adorni se produce en medio de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta desde hace varios meses. Aunque el Presidente reiteró en distintas oportunidades su respaldo y remarcó que solo lo removería si existía una resolución judicial en su contra, finalmente terminó aceptando su alejamiento para descomprimir la situación política.

Según trascendió, el ahora exjefe de Gabinete tenía preparada una carta de renuncia y su salida inició a definirse mientras Milei se encontraba de regreso de su gira por España. En las últimas horas se sucedieron reuniones en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos para acordar la transición y evaluar quién ocupará el cargo.

Dentro del oficialismo, el nombre que reúne mayor consenso para suceder a Adorni es el del ministro del Interior, Diego Santilli. No obstante, en el Gobierno aseguran que todavía se analizan otras alternativas antes de hacer el anuncio oficial.

La renuncia de Adorni marca la primera salida de alto impacto en el gabinete de Javier Milei vinculada al escándalo por su patrimonio y abre una nueva etapa de reconfiguración política dentro del Ejecutivo, en momentos en que el oficialismo busca recuperar la iniciativa y reducir el costo político de la crisis.