De EE.UU. al Senado: Leite da fecha de su renuncia y vuelta al país - Política

“La idea es estar el 22 de julio sentado de vuelta en el Senado”, expresó hoy el saliente embajador paraguayo en Estados Unidos de América (EE.UU.) Gustavo Leite Gusinky,, ante la consulta de ABC sobre su retorno al país para reasumir su curul en la Cámara de Senadores, el cual pidió permiso a mediados del año pasado. Al retornar el senador colorado cartista Gustavo Leite a la Cámara Baja, debe dejar su curul el legislador suplente Carlos Liseras (ANR-HC), quien llamativamente pidió permiso de su cargo de miembro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
La presencia de Liseras fue calificada de inconstitucional por el exconvencional y exsenador Hugo Estigarribia, entre otros críticos. En marzo pasado, Leite comunicó al presidente de la República, Santiago Peña, que dimitirá de su cargo diplomático en Washington DC, misión que asumió formalmente hace apenas un año.
El diplomático estimó que la conclusión de su representación ante la Casa Blanca sería este mes de julio, en plena Copa del Mundo de la FIFA. El anuncio causó sorpresa, atendiendo a que Leite no tenía ni un año en el cargo ante la administración de Donald Trump.
El exministro de Industria y Comercio en el gobierno de Horacio Cartes es senador colorado cartista con permiso. Es decir, regresa al país y asumirá su curul en la Cámara Alta.
El relevo en la Embajada en EE.UU. fue luego de las polémicas declaraciones de Gustavo Leite quien encendió la interna en el oficialismo a inicios de abril pasado cuándo dio su polémica frase de “olor a coima”. El senador colorado cartista con permiso lanzó una serie de críticas hacia el entonces ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
También aprovechó para mencionar que durante el gobierno de Horacio Cartes “no había ni olor a coima”. Leite también alegó que algunos empresarios y proveedores supuestamente, hasta ahora le mencionan que durante el Gobierno del expresidente Horacio Cartes (2013 - 2018) “no había ni olor a coima” y tampoco “no nos rompían las bolas”.
Lea más: Leite anuncia que dejará el cargo de embajador en EE.UU. y volverá al Senado “Apenas le comunique efectivamente mi fecha de regreso al Presidente (Santiago Peña) les haré saber, y seguramente será público, no hay secretos. El Presidente ya fue comunicado en marzo pasado, por mí mismo, que deseo regresar al Senado durante el mes de julio.
Mientras, seguiré trabajando en los temas que me ocupan. No puedo ni debo inmiscuirme en la selección o sugerencia de un sucesor.
Eso es algo privativo del Ejecutivo”. Así respondió ante la consulta de ABC, el embajador saliente Gustavo Leite.
Lea más: Riera afirma que el embajador Gustavo Leite debe renunciar El 25 de julio del 2025, Gustavo Leite obtuvo el acuerdo constitucional del Senado para asumir el cargo de embajador ante la administración de Donald Trump. Luego, el 7 de setiembre de ese año, Leite presentó sus cartas credenciales ante el presidente Trump, con lo cual quedó oficialmente acreditado ante la Casa Blanca.
Leite forma parte del denominado cupo político. Es decir, no forma parte del escalafón diplomático.
Lea más: Nicanor advierte a Santiago Peña: “La soberbia es la víspera de la caída” En círculos políticos se habla con insistencia de que el actual ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, renunciará al cargo y será nominado para asumir la Embajada en EE.UU. En su reemplazo en la Cancillería iría el actual asesor jurídico de la Presidencia, Roberto “Ilo” Moreno Rodríguez Alcalá.
El abogado y exprocurador, es hijo del excanciller nacional José Antonio Moreno Ruffinelli y nieto del exembajador José Antonio Moreno González. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, convocó el viernes 10 de abril al embajador Leite, para “expresarle su disgusto por sus últimas declaraciones” y recordarle que como diplomático ”está obligado a mantener una conducta acorde a sus funciones".
El senador con permiso se disculpó y asegura que se extralimitó. Según la información oficial, Ramírez Lezcano le “indicó que la normativa que regula el Servicio Diplomático y Consular, establece muy claramente que manifestaciones como las que hizo a los medios no corresponden”.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano convocó en su momento al embajador Gustavo Leite para expresar su malestar por sus polémicas declaraciones contra el gobierno de Peña. “Asimismo, le dejó en claro que situaciones de este tipo no deberían repetirse; a fin de mantener el correcto funcionamiento institucional”, refiere el comunicado. Finalmente, Leite, de acuerdo al reporte, “admitió que cometió un error y que se extralimitó.
Expresó que de ahora en más tendrá una conducta acorde a su condición de representante de nuestro país en el exterior”. Lea más: Alliana admite malestar con embajador Leite por fustigar a Peña No es la primera vez que el embajador Gustavo Leite emite declaraciones que por su investidura, están vedadas.
El año pasado, a pocos días de asumir su cargo en Washington DC, acudió a la sede de la ANR para dar una charla partidaria. ¿Pero qué dispone la ley diplomática?
La Ley Nº 6935/2022, que regula el Servicio Diplomático y Consular, así como el Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, refiere en el apartado de “De los Deberes, Prohibiciones y Derechos”, artículo 42, lo siguiente: “Los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular deberán lealtad únicamente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a servir con independencia de personas, grupos políticos o partidos. En tal sentido, ajustarán sus actos al ordenamiento jurídico nacional y a las instrucciones y directivas que se les impartan dentro del orden jerárquico al que pertenecen.
En sus relaciones con autoridades o representantes extranjeros y de organismos internacionales, observarán también las normas del derecho internacional y los usos y prácticas diplomáticas generalmente reconocidas”. En tanto, el artículo 46, indica: “Los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, en cuanto fuere aplicable, deberán abstenerse, inciso k) Ejercer cualquier tipo de actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones”.
En abril pasado, el senador suplente Carlos Liseras salió al paso de los cuestionamientos sobre la supuesta inconstitucionalidad de su incorporación al Congreso y negó que su situación como funcionario con permiso especial colisione con la Constitución Nacional. En una extensa defensa, el legislador afirmó que su caso se ajusta a la Ley 7445 de la Función Pública y remarcó que no existe incompatibilidad alguna con su rol parlamentario.
Liseras explicó que en la actualidad cuenta con un permiso especial sin goce de sueldo en la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), lo que -según aseveró- lo habilita plenamente para ejercer como senador. “Yo estoy con un permiso especial como establece la ley, sin goce de sueldo. Por lo tanto, no colisiona con el artículo constitucional, estoy percibiendo solamente el sueldo de senador de la Nación en forma transitoria”, remarcó.
El parlamentario argumentó que la Ley 7445 de la Función Pública reglamenta el artículo 196 de la Constitución Nacional, que establece las incompatibilidades para el ejercicio de cargos públicos. Según indicó, el artículo 29 inciso D de dicha normativa contempla expresamente los permisos para ocupar cargos legislativos o de conducción política sin percibir doble remuneración.
Información de ABC Color (Paraguay). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.