Ir a cita en el Ebáis es ir a ver al médico teclear y recetar

Estoy de acuerdo con la Dra. Amalia Matamoros (La Nación, 17 de junio de 2026) en que muchos asegurados de la CCSS hemos pagado servicios médicos durante 45 años y, aun así, nuestros derechos no se respetan.En la consulta de pacientes crónicos en los Ebáis, la enfermera nos pregunta por nuestros padecimientos para que, cuando lleguemos donde el médico –que no es especialista–, este se limite a registrar en la computadora que asistimos y a hacernos una nueva receta del tratamiento que aparece en el expediente.Si nos sentimos mal, debemos volver a sacar cita para cuando haya espacio o pasar todo el día en la consulta, a la espera de que alguien no se presente.
Y, cuando finalmente nos atienden, de nada servirá lo que indique el médico, porque los exámenes se nos programarán para dentro de varios años.Parece existir un complot de profesionales que no solo dejaron de usar la gabacha (que deberían portar para proteger a los usuarios), sino que asimismo repiten la misma cantaleta: no hay campos ni especialistas. Llevamos años oyendo esas excusas, mientras los responsables no hacen nada.¿Dónde está el Ministerio de Salud, ente rector de la salud en Costa Rica?
¿Dónde quedaron nuestros derechos?Lourdes Sancho Gómez, San JoséSin teléfonos fijos en TibásMuchos vecinos de San Juan de Tibás llevamos más de un mes sin servicio de telefonía fija del ICE en nuestros hogares. La explicación dada es una supuesta crisis nacional por robo de cable, que ha afectado la disponibilidad de material para realizar las reparaciones.No obstante, surge la pregunta: ¿se trata de un problema reciente o de una situación conocida desde hace tiempo?
Si es así, ¿cómo es posible que una empresa de telecomunicaciones no cuente con suficiente inventario para atender una contingencia de esta magnitud?Esperamos que durante este periodo no se cobre un solo colón por un servicio que no se ha brindado y que este se restablezca cuanto antes. Aunque se recomienda utilizar teléfonos celulares, muchas familias y adultos mayores aún dependen de la telefonía fija como medio principal de comunicación.María Hernández Montero, TibásRespuesta de GolloEn referencia a la carta de la señora Laura Ugalde Gamboa (20/06/2026), para Gollo es importante informar de que el jueves 25 de junio se hizo efectiva la entrega de una pantalla de 43 pulgadas en el domicilio indicado por la clienta, sin costo alguno.
Asimismo, se refacturó y se hizo entrega del documento correspondiente. Ofrecemos una disculpa por el error cometido, al no haberse actualizado la existencia del producto en la tienda digital.
Eduardo Córdoba Sáenz, gerente de Mercadeo Grupo Unicomer-Gollo, San José Cartas por WhatsAppEstimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas.
La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.Artículos de opiniónPara enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Asimismo, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Información de La Nación (Costa Rica). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.