El real decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para ampliar las cuantías que el Estado aporta al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) supondrá un importante incremento de las cantidades que el Gobierno transfiere cada mes a los gobiernos autonómicos por cada persona que tiene un grado reconocido de dependencia. Concretamente, Catalunya recibirá 567 millones de euros más entre 2026 y 2027 para financiar el nivel mínimo de la dependencia, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La ampliación de las cuantías entrará en vigor el próximo 1 de julio y será especialmente significativa en la dotación destinada por cada persona en grado III (gran dependencia) y en grado II (dependencia severa), que aumentan un 128% y un 100% respectivamente. Con estos incrementos, sumados al del 18% aplicado al grado I (dependencia moderada), la delegación destaca que "la aportación estatal al SAAD será la mayor de su historia".

En Catalunya, hay 255.935 personas con prestaciones reconocidas, según la última cifra publicada por el Imserso el 31 de mayo de este año. Aportación estatal en 2026 y 2027Desglosado por años, el Govern recibirá 189 millones de euros más este año y 378 millones más en 2027 para el nivel mínimo de dependencia.

Así, la aportación estatal total a la dependencia catalana será de más de 605 millones este año y más de 749 en 2027. Desde la Delegación del Govern recuerdan que, si no se hubiera aprobado el real decreto-ley, la aportación estatal al nivel mínimo en Catalunya hubiera sido "notablemente más baja".

En concreto, en base al número de personas que hay en la actualidad en el sistema, se habrían transferido un total de 416 millones.