TEC dejará sin efecto dos de los tres aumentos aplicados a las becas estudiantiles en 2025: alumnos tomaron sede de Cartago

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) comunicó qué ocurrirá con las becas estudiantiles a partir del segundo semestre de 2026. Según la universidad, los estudiantes recibirán el mismo monto que se pagó durante el primer semestre de 2025, cuando se aplicó el primer ajuste de ese año.
Como posteriormente se aprobaron dos incrementos adicionales, esto implica que las becas volverán a un monto inferior al que percibieron los beneficiarios durante gran parte del 2025.María José Zamora, presidenta de la Federación de Estudiantes (Feitec), explicó que las becas más altas de ¢322.000, pasarían a ser de ¢225.000, mientras que la más pequeña de ¢140.000 sería de ¢70.000. “Por los sobregiros llegaron a ese monto”, comentó la joven.La Nación envió una consulta al TEC para confirmar los montos narrados por Zamora, no obstante, el departamento de prensa indicó que no se podía corroborar porque cada caso se maneja de manera diferente. Camila Delgado Agüero, vicerrectora de Vida Estudiantil, justificó que el presupuesto para las becas socioeconómicas para el año 2026 se formuló en junio de 2025 tomando como base al monto percibido por las personas estudiantes en aquel momento, luego de el primer aumento realizado ese año.Explicó que el año pasado se aplicaron dos aumentos adicionales a las becas estudiantiles con base al análisis del comité respectivo y que este 2026 continuaron depositando becas tomando en cuenta los tres aumentos de 2025. “No obstante, el presupuesto estaba planificado y aprobado para alcanzar para todo el año con los montos del primer incremento brindado en el I semestre 2025”, dice el comunicado.Según la universidad, desde el 15 de junio la administración abrió una investigación preliminar del caso para analizar “las situaciones ocurridas y personas responsables que llevaron a esta situación”.El TEC agregó que a la fecha se ha ejecutado el 60% del presupuesto de becas para 2026 y que se busca garantizar la sostenibilidad para el II semestre y verano; y para poder “mantener la población becada”.No obstante, la estudiante aseveró que en la reunión les dijeron que se proyecta que las becas se paguen hasta noviembre. “Si el estudiante quiere cursar verano no hay solvencia para becarlo”, comentó.Estudiantes tomaron TEC en CartagoZamora aseveró que desde la noche del 24 de junio decenas de estudiantes mantienen una toma de la sede central, en Cartago, esperando mayor respuesta del TEC, pues afirma que luego de una reunión con las autoridades no les dieron mayores soluciones.“Lo que se expone es un escenario muy fatalista donde las consecuencias las estamos asumiendo los estudiantes: se van a devolver los montos a lo que eran hace un año”, expresó.Sobre lo que esperan, la joven indicó que tienen la aspiración de que los giros de las becas se aseguren para todos los meses.“Si pudieran sostenerse al menos todos los meses de becas y que se notara que hubo esfuerzo en buscar el dinero faltante creo que lo entenderíamos, pero el sentir de la población fue que nos dijeron: lo siento mucho, lo gastamos y ahora ustedes van a sufrir las consecuencias”, comentó.La estudiante comentó que al menos esperarían que les depositen la beca de julio y que les aseguren la de diciembre y enero.
La beca de julioSegún la estudiante, a inicio de año en el calendario de becas se les comunicó que la mensualidad de junio y julio iba a depositarse en conjunto, no obstante, los estudiantes se dieron cuenta de que el depósito sería solo para junio y no doble. La presidenta de la Feitec comentó que eso encendió la primera alarma y fue lo que hizo que el departamento Financiero Contable revisara el fondo de becas.“Respecto a la mensualidad de julio, la Vicerrectora explicó que no existe una norma que habilite este pago, pues en dicho periodo intersemestral, aún no se ha definido la matrícula para el segundo semestre”, comunicó la administración del TEC.
Lo que pasará con las becas en el TECTras reunirse con los estudiantes, el TEC comunicó lo que se determinó:No se solicitará la devolución de los montos adicionales girados en el primer semestre 2026 a la población becada.Se ajustará el monto de las becas socioeconómicas para el segundo semestre de 2026, considerando la zona de procedencia y la distancia respecto al campus o centro académico de estudio.En el segundo semestre, las becas se pagarán tomando como base el monto de beca mensual percibido en el primer semestre 2025, el que incluía el primer aumento del año.María José Zamora comentó que la toma se mantendrá hasta que les den solución o cuando incluso alguna autoridad se acerque a conversar con ellos, pues al mediodía de este 25 de junio no había ocurrido.
Información de La Nación (Costa Rica). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.