Sevilla da otro paso para rehabilitar la Fábrica de Vidrio y recuperarla al fin para usos públicos

El Gobierno de José Luis Sanz dará este viernes un paso fundamental par desbloquear la rehabilitación de la histórica Fábrica de Vidrio de la Trinidad y recuperarla con usos públicos para la ciudad, con espacios expositivos, gimnasio y cafetería, entre otras dotaciones. Se trata de un proyecto largamente esperado por los vecinos que acumula ya varios años de retraso luego de quedar desierta la primera licitación al no contar con un presupuesto ajustado a los costes reales de la obra, según el Consistorio.Dicha situación obligó al Ayuntamiento a renunciar y devolver los más de 2,6 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a dicha actuación.
Si bien, posteriormente, el pasado marzo, se aprobó una modificación presupuestaria por la misma cantidad para intentar volver a licitar la intervención pero con una mayor dotación económica.Para ello, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes el expediente necesario para contratar la ejecución de la primera fase de las obras, que contarán ahora con un presupuesto de 10,2 millones de euros (IVA incluido), tres más que antes aproximadamente. Este acuerdo permitirá autorizar el gasto, consignar en los presupuestos el crédito correspondiente, aprobar el proyecto básico y dar luz verde al expediente de contratación de las obras.
Un "paso decisivo" para sacar a licitación la intervención y avanzar en la recuperación de este histórico espacio" de la avenida de Miraflores y "uno de los grandes símbolos del patrimonio industrial de Sevilla", ha destacado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. Cabe recordar, asimismo, que antes de este nuevo impulso, el Ayunamiento contrató el pasado mayo el servicio de asistencia técnica para la dirección de esta primera etapa de obras por 475.000 euros y un plazo de ejecución de 31 meses, por lo que la actuación podría prolongarse algo más de dos años y medio.Las obras, al detalleLa actuación se centrará en las naves 1 y 4 del complejo fabril y permitirá recuperar dos piezas fundamentales del conjunto, con usos diferenciados y complementarios vinculados a la cultura, la memoria industrial, la actividad ciudadana y la prestación de servicios.En concreto, la primera nave albergará el contenido más patrimonial y museístico del proyecto.
En planta baja se prevé un recorrido arqueológico, mientras que la alta albergará una zona expositiva. Este espacio permitirá explicar la historia de la antigua fábrica, el funcionamiento de los hornos y los procesos artesanales e industriales de la producción del vidrio, contribuyendo así a la recuperación de la memoria obrera e industrial de Sevilla, tal y como han detallado esta mañana fuentes municipales.La nave cuatro tendrá un uso más ciudadano y cotidiano con espacios destinados a biblioteca, cafetería, gimnasio, consulta de fisioterapia, asimismo de una sala de usos múltiples, lo que permitirá fomentar la actividad social del barrio.Desde el punto de vista arquitectónico, la actuación busca recuperar la imagen industrial del conjunto, conservando el carácter de las grandes naves pero adaptando el edificio a los nuevos usos y hacerlo plenamente operativo.
Así, se intervendrá sobre cubiertas, lucernarios, fachadas, huecos, revestimientos, acabados e instalaciones. También se pondrá en valor a través de una nueva iluminación, técnica y ambiental, adaptada a las diferentes zonas, con una luz más cálida en la parte donde se conserven los elementos originales, así como una focalizada para resalta muros y bóvedas.
Sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energéticaIgualmente, incorporará nuevos sistemas de climatización, ventilación, electricidad, saneamiento, seguridad, accesibilidad y funcionamiento. En materia energética y de sostenibilidad, se prevé que las naves alcancen una calificación B en consumo de energía primaria no renovable y A en emisiones de CO₂ y que cuenten con generación fotovoltaica.
Este proyecto "demuestra que recuperar patrimonio no es solo restaurar edificios, sino darles una nueva vida y hacerlos útiles para los vecinos", ha abundado el delegado al tiempo que ha recordado que la intervención forma parte del "compromiso municipal" del Gobierno de Sanz por la "recuperación del patrimonio histórico e industrial" de la ciudad y con la puesta en valor de espacios que forman parte de la memoria urbana de Sevilla, ha concluido.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.