La situación fue confirmada por la Secretaría de Salud luego de denuncias de los habitantes sobre malos olores y problemas en la calidad del agua.Foto únicamente de referencia: ciudad de Santa Marta.Cortesía Prensa Santa MartaLa Personería Distrital de Santa Marta solicitó evaluar la declaratoria de una emergencia sanitaria luego de que, a través de la Secretaría de Salud, se confirmara la presencia de contaminación con materia fecal en el agua distribuida en sectores de los barrios El Pando y María Eugenia de la ciudad.Lea aquí: La Media Maratón de Cali 2026 se tomará las calles este domingo 28 de junioEsto, luego de varias denuncias presentadas por habitantes de ambos sectores sobre las condiciones y la calidad del agua que llegaba a sus viviendas. En María Eugenia, más de 60 residentes acudieron a la Personería para reportar fallas en la estación de bombeo, interrupciones del servicio, fuertes olores y lo que lucía como una posible contaminación en el líquido.Lo mismo sucedió en El Pando, en donde surgió preocupación por preocupación por una aparente mezcla de aguas residuales con el agua distribuida y pidieron análisis técnicos para verificar las condiciones del servicio.Según comunicó el personero distrital, Edwar Fernando Orozco Oñate, los resultados entregados por la Secretaría de Salud confirmaron la presencia de contaminación con materia fecal y concluyeron que la situación representa un riesgo para la salud pública, pues este tipo de contaminación puede facilitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, diarreas agudas, hepatitis A, infecciones bacterianas y enfermedades parasitarias La entidad también pidió revisar el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado de las personas afectadas, planteando una suspensión temporal de la facturación y la evaluación de posibles reliquidaciones o devoluciones en caso de que se compruebe que durante esos lapsos de tiempo el servicio fue prestado sin cumplir las condiciones de calidad exigidas.Puede interesarle: Avioneta sufrió accidente en el aeropuerto de Cartago; no reportan heridosEn este caso, se ha pedido que se declare una emergencia sanitaria teniendo en cuenta que el riesgo es mucho mayor para niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico.